Novedades en el aprendizaje en línea

CIENCIA UANL / AÑO 21, No. 89 mayo-junio 2018

¿A quién no le ha pasado que le encargan una tarea en línea, pero a la hora de resolverla no tiene ni idea de lo que va a hacer? Seguramente a muchos, y es que en ocasiones estas tareas no cuentan con la suficiente información para resolverlas, o bien, los programas que nos pueden ayudar no se pueden correr en nuestras computadoras. Al respecto, investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) (España) exploran en un experimento el concepto de “aprendizaje transgénico”, un acercamiento disruptivo al aprendizaje en línea mediante el cambio de métodos convencionales de distribución de software por contenedores virtuales, una tecnología que permite el desarrollo de aplicaciones en cualquier infraestructura con un mínimo de soporte.

Los investigadores realizaron el experimento con esta tecnología –concretamente con una implementación específica llamada Docker– en una asignatura de física en la Escuela de Ingeniería de UNIR. Los contenedores fueron utilizados para distribuir a los estudiantes las tareas propuestas.

Los contenedores estaban “enriquecidos” con las herramientas necesarias de software, así como con ejemplos y manuales complementarios de soluciones. El estudio muestra que aumentó la satisfacción de los estudiantes –un 80% indicó estar satisfecho o muy satisfecho– así como su participación durante el tiempo que estuvo disponible el contenido, que fue tratado como un recurso educativo abierto al que los estudiantes pudieron acceder libremente durante seis meses.

El estudio, publicado en la revista Distance Education, concluye que la combinación de los recursos educativos en contenedores virtuales con canales de distribución abierta puede ser uno de los ejes principales para el aprovechamiento de la educación abierta en las áreas STEAM (acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés).

La tecnología ofrecida por los contenedores virtuales, a pesar de contar con grandes ventajas gracias a la simplificación que permiten y a su capacidad de adaptación (tanto en escenarios de desarrollo como de producción), no ha sido hasta el momento utiliza- da en el ámbito académico ni en el del aprendizaje en línea; esperemos que pronto esté al alcance de todos, seguramente más de uno lo vamos a agradecer (fuente: UNIR).