¿Vida en Júpiter?

Share This
Etiquetas

CIENCIA UANL / AÑO 21, No. 89 mayo-junio 2018

 

¿Te gustaría irte a vivir a otro planeta? O imagina ir de vacaciones y acampar en una luna y tener como espectáculo un enorme planeta. Suena divertido, ¿no? Pues un nuevo análisis de las mediciones realizadas hace más de 20 años por la nave espacial Galileo de la NASA en la capa helada de Europa, una de las lunas de Júpiter, ha revelado que ésta podría tener los ingredientes suficientes para sustentar vida.

El nuevo informe apunta a que Galileo, un satélite que investigó Júpiter y sus lunas durante casi 14 años, voló a través de una enorme pluma de vapor de agua que salió de la superficie helada de Europa en forma de géiser y alcanzó una altura de cientos de kilómetros.

El estudio, liderado por Xianzhe Jia, de la Universidad de Michigan, parece confirmar una idea que surgió a partir de observaciones del Telescopio Espacial Hubble, tomadas en 2012. En 1997, cuando la sonda Galileo volaba a unos 200 kilómetros por encima de la superficie de Europa, el equipo encargado no sospechó que el satélite hubiera traspasado una pluma de vapor de agua salida de la luna helada.

Basándose en lo que los científicos aprendieron al explorar las plumas en Encélado, una de las lunas de Saturno, y después de realizar varios estudios en tres dimensiones, concluyeron que en Europa también ocurre ese tipo de movimientos superficiales.

Este hallazgo es una buena noticia para el proyecto Europa Clipper, que volará cerca de esa luna a bajas latitudes. Si las plumas arrojan vapor desde el océano helado de Europa, la misión podría tomar muestras del líquido y partículas de polvo congelado para verificar la teoría anunciada (fuente: Agencia Efe).