Domando burros desde tiempos inmemoriales

CIENCIA UANL / AÑO 21, No. 89 mayo-junio 2018

Con mi burrito sabanero voy camino de Belén… así reza un villancico muy conocido que muchos de nosotros hemos escuchado o incluso cantado en alguna fiesta, en la escuela, casa o en la oficina. Y es que el animalito que ahí se menciona es muy conocido por su capacidad de carga. Tal vez por eso, un estudio publicado en la revista PLOS One revela que fueron domesticados mucho antes que los caballos. Haskel Greenfield, de la Universidad de Manitoba (Canadá), líder del equipo, resalta la importancia del hallazgo ya que estos animales son usados en muchos países como medio de transporte.

La investigación señala que humanos que habitaban el Próximo Oriente para el año 2,700 a.C., ya domaban burros. Los antropólogos llegaron a esta conclusión luego de encontrar los restos de un burro doméstico. El esqueleto del animalito fue hallado mientras excavaban cerca de una casa en Tell es-Sâfi, actualmente conocida como Gath (Israel). Los investigadores creen que fue una ofrenda de sacrificio antes de la construcción de la vivienda, hace más de 4,000 años.

Greenfield determinó por medio de un estudio microscópico que el esmalte dental del animal indica que las personas utilizaron una especie de bozal o broca dental para domesticarlo.

Los resultados del estudio sugieren que los humanos comenzaron a domesticar burros mucho antes que caballos, cuya domesticación se registra en el año 2,000 a.C. Los burros tradicionalmente han sido usados por sus capacidades de soportar altas cargas de peso durante recorridos largos.

Greenfield y su equipo destacaron que esta evidencia enfatiza la importancia de los burros como animales domésticos y recordaron que continúa impactando en la vida política, social y económica de muchos países del tercer mundo donde siguen siendo un medio importante de transporte (fuente: Agencia Efe).