El agujero negro más rápido

CIENCIA UANL / AÑO 21, No. 89 mayo-junio 2018

Hace poco leí una noticia que me pareció un cuento, decía que había un agujero negro que se traga ¡un sol cada dos días! Qué hambriento debe estar, pensé. Pero no, no se trataba de algún cuento, es realidad. Y es que los agujeros negros hoy son parte del vocabulario de muchas personas que no tienen una relación directa con la astrofísica ni la cosmología. Gracias a películas de ficción como Interestelar (2014) y a científicos como Stephen Hawking, esas formaciones del universo con un campo gravitatorio tan fuerte que ninguna partícula puede salir de él, son conocidas por buena parte del público general.

Ahora déjame decirte un nuevo hallazgo: científicos de la Universidad Nacional Australiana (ANU) aseguraron que encontraron el que puede ser el agujero negro que más rápido ha crecido.

Fue detectado a 12 mil millones de años luz de distancia de la Tierra por el telescopio SkyMapper del Observatorio de Siding Spring de la ANU, situado a unos 480 kilómetros al noroeste de Sídney, con ayuda del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea. Este agujero tiene un nombre difícil de memorizar: QSO SMSS J215728.21-360215.1; ¿te animas a aprendértelo?

Según Christian Wolf, de la Escuela de Astronomía y Astrofísica de la ANU, “este agujero negro crece tan rápido que brilla miles de veces más que una galaxia entera debido a los gases que devora diariamente causando mucha fricción y calor”. De acuerdo con la ANU, este agujero negro existía cuando el Universo, que tiene unos 13,800 millones de años, tenía tan sólo 1,200 millones de años. Su tamaño equivale a 20,000 millones de soles y tiene una tasa de crecimiento de alrededor de un uno por ciento por cada millón de años.

Sus descubridores consideran que esta clase de agujeros negros brillan y pueden convertirse en modelos para observar y estudiar la formación de elementos en las galaxias tempranas del Universo (fuente: Agencia Efe).