Una máquina que transcribe pensamientos

Share This
Etiquetas

CIENCIA UANL / AÑO 21, No. 88 marzo-abril 2018

Te imaginas una máquina que transcriba lo que tú estás pensando, estaría genial ¿no crees?, así no tendrías que estar tecleando largas horas esa tesis que jamás termina, o los trabajos de la escuela, qué tal ese pensamiento hermoso que se te ocurrió para la persona amada y no sabes cómo plasmarlo en papel. Pues eso no está muy lejos, una interfaz de computadora desarrollada en el MIT puede transcribir palabras que el usuario verbaliza internamente, pero que en realidad no pronuncia en voz alta.

El sistema, desarrollado por Arnav Kapur, un estudiante graduado en el MIT Media Lab, quien dirigió los trabajos, consiste en un dispositivo portátil y un sistema informático asociado. Los electrodos en el dispositivo captan señales neuromusculares en la mandíbula y en la cara que se desencadenan mediante verbalizaciones internas, diciendo palabras “en tu cabeza”, pero indetectables para el ojo humano. Las señales se alimentan a un sistema de aprendizaje automático que ha sido entrenado para correlacionar señales particulares con palabras particulares.

El dispositivo también incluye un par de auriculares de conducción ósea, que transmiten las vibraciones a través de los huesos de la cara hacia el oído interno. Debido a que no obstruyen el canal auditivo, los auriculares permiten que el sistema transmita información al usuario sin interrumpir la conversación ni interferir con la experiencia auditiva del usuario.

El dispositivo es, por lo tanto, parte de un completo sistema de computación silenciosa que permite al usuario plantear y recibir indetectablemente respuestas a problemas de computación difíciles. En uno de los experimentos de los investigadores, por ejemplo, los sujetos usaron el sistema para detallar silenciosamente los movimientos de los oponentes en un juego de ajedrez y, de forma silenciosa, recibir respuestas recomendadas por la computadora.

Los investigadores describen su dispositivo en un documento que presentaron en la conferencia ACM Intelligent User Interface de la Association for Computing Machinery. Kapur es el primer autor del artículo, Pattie Maes es el autor principal, y están acompañados por Shreyas Kapur, estudiante de pregrado en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación (fuente: agencia SYNC).