Vegetales en la Antártida

CIENCIA UANL / AÑO 21, No. 88 marzo-abril 2018

Seguramente has visto alguna vez videos de la Antártida. Un lugar helado, oscuro y poco habitable, pero a la vez hermoso, fascinante y muy interesante. Y al igual que yo te has hecho la pregunta de cómo se podría cultivar comida: no hay mucha luz ni tierra de las que plantas se puedan alimentar. Fue esto, precisamente, lo que lo llamó la atención de un grupo de científicos alemanes bautizados con el nombre de EDEN-ISS Project, en asociación con el Centro Aeroespacial Alemán, quienes tienen la meta de encontrar formas de cultivar comida humana en el espacio (no, no están junto con los japoneses que quieren crear colonias lunares, pero se podrían complementar). Pese a todas las contradicciones, el equipo anunció que ya reunió ocho libras de alimentos producidas en este lugar.

Lograrlo fue toda una odisea. Los científicos han trabajado en un laboratorio del tamaño de un contenedor de carga equipado con varias tecnologías. Algunas de las que se mencionan en la página web del proyecto son “un sistema avanzado de suministro de nutrientes, un sistema de iluminación LED de alto rendimiento y un sistema de biodetección y descontaminación”.

Cabe recordar que en esta carrera el EDEN-ISS Project no está solo (ni es el primero). En junio de 2015, el proyecto Veggie de la Nasa logró cultivar lechuga en la Estación Espacial Internacional. Para esto, incluso tuvieron que desarrollar un sistema con microgravedad que le permitiera a la lechuga crecer en un solo sitio.

Ante esto, el proyecto EDEN advierte que su gran innovación es que han logrado producir distintos tipos de vegetales que, eventualmente, podrían crecer en Marte o en la Luna. Hierbas, rucúla, lechugas y rábanos rojos son algunas de las exquisiteces (fuente: El Espectador).