A raya nuestra salud visual

CIENCIA UANL / AÑO 21, No. 88 marzo-abril 2018

¿Cuántas horas pasas viendo la pantalla de tu teléfono inteligente? La mayoría lo hacemos más de cinco horas. Vivimos en una sociedad en la cual la tecnología ha cobrado especial importancia ya que se encuentra presente en casi todo lo que vemos y hacemos. Atrás quedaron aquellos tiempos donde el teléfono móvil era un instrumento innovador para dar paso a utilizar pantallas en casi todos los dispositivos del hogar o del trabajo. Por lo tanto, podemos decir que estamos adquiriendo rutinas que pueden dañar nuestra salud y calidad visual, por ello hay que tomar ciertas precauciones y aprovechar los avances de las nuevas tecnologías para mejorar nuestra agudeza visual. A continuación, veremos los avances dentro de la tecnología aplicada a la salud ocular y qué tipo de problemas podemos evitar.

La mayoría de los especialistas aconseja descansar los ojos de una visión prolongada frente a la pantalla durante cinco minutos cada dos horas. Aun así, en muchas ocasiones forzamos los ojos y no tomamos medidas para protegerlos, de hecho, somos muchas las personas las que no les prestamos la atención debida.

Para evitar sufrir de ojos secos, infecciones oculares u otros problemas como las alergias, la mejor solución es la utilización de lentes de contacto diario ya que no requieren de limpieza y cada día se utilizan unas nuevas, evitando así que el material se degrade y pueda ocasionar algún mal en la córnea o incluso en las zonas del interior del párpado. Con la nueva tecnología podemos encontrar lentes de última generación, que incorporan hidrogel de silicona, gracias a la influencia de las innovaciones de Acuvue Oasys.

Otros desarrollos científicos que ayudan a que mantengamos una salud ocular adecuada son, por ejemplo,
los filtros de luz azul, aquella que emiten los dispositivos electrónicos con pantalla como el móvil, las luces LED, el ordenador o incluso nuestros televisores. Para evitar este tipo de luz, podemos utilizar filtros que bien se pueden activar desde la PC o incluso gafas con una capa que protege nuestra retina de ondas agresivas que pueden dañar nuestra visión en el futuro.

Para las personas con glaucoma, enfermedad que aumenta la presión ocular, se han desarrollado unos lentes de diamantes que permiten liberar, mediante unos microdiamantes, la medicina adecuada en cantidades y lugares específicos para así combatir esta enfermedad de manera más efectiva. Además, para evitar que estos pacientes tengan que visitar el oftalmólogo regularmente, se ha creado un implante con sensor electrónico que controla la presión ejercida en el ojo, mejorando así la condición de esta enfermedad.

Tomando ciertas precauciones, utilizando correctamente nuestros aparatos electrónicos y ayudándonos de los avances científicos aplicados a la salud ocular podemos evitar problemas relacionados con la visión y mejorar nuestra calidad de vida (fuente: agencia SYNC).