Editorial Ciencia UANL 21-88

Melissa del Carmen Martínez Torres

Universidad Autónoma de Nuevo León.

CIENCIA UANL / AÑO 21, No. 88 marzo-abril 2018

Cocinar es un acto de amor, alimentar el cuerpo con delicias que se transforman al calor de una estufa, pero también puede ser un acto metafísico, así lo muestra “La cocina de Sor Juana”, trabajo de Laura Pinto Araujo para nuestra sección de Opinión. La doctora Pinto describe un lado poco explorado de la Décima Musa, confinada por sus pares a un convento, quien no pierde oportunidad de aprender, reflexionar y experimentar. Enfrenta la cocina con método científico, reta a los grandes filósofos y, sarcástica, demuestra que, donde sea, las mujeres pueden filosofar.

Ciencia y sociedad presenta a Ana Liviere Vargas et al., quienes hacen un recorrido sobre las ventajas médicas de la etnobotánica, la fabricación histórica de los fármacos y sus posibles aplicaciones, los invitamos a leer “La etnobotánica como base para la obtención de nuevos fármacos” y conocer más del tema.

Pedro César Cantú-Martínez, autor de “Sustentabilidad basada en la naturaleza: el caso del agua”, resalta la importancia de gestionar el agua adecuadamente y poder garantizar el acceso a ella de cara al futuro.

La sección Andamiajes, de Armando V. Flores Salazar, combina armoniosamente matemáticas, historia y literatura al describirnos diversas construcciones laberínticas. Desde la arquitectura, analiza la cotidianidad y la aparente ambigüedad entre el orden y el caos.

Entre los artículos académicos contamos con las siguientes colaboraciones: “Las crisis socioambientales en familias de internos penitenciarios de Nuevo León”, de Patricia Liliana Cerda Pérez, José Gregorio Jr. Alvarado Pérez y Emma Cerda Pérez; “Método de inventiva para solucionar problemas: aplicación bimetal”, de Luis Miguel Franco Caballero y Javier Leal Iga; “Determinación de la edad en especies maderables del trópico y subtrópico”, de Pamela Anabel Canizales Velázquez y Óscar Alberto Aguirre Calderón, así como “La Sierra Madre Oriental como reservorio de diversidad vegetal”, de María Magdalena Salinas Rodríguez.

En Curiosidad, “Tomate nativo mexicano, sabor y salud en busca de salir del olvido”, Rafael Delgado expone las propiedades del tomate, un importante fruto para la cultura mexicana.

“Historia de un ooide” (sección Ejes), de Raúl Gerardo Medina-Pedraza, Yolanda Pichardo-Barrón y Javier Aguilar-Pérez, explica la interesante forma en la que se crean los ooides, los distintos tipos y la importancia de éstos.

Recordamos al Dr. José Eleuterio González en la reseña “El legado científico de Gonzalitos”, escrita por Celia Guadalupe Rodríguez Barrientos para nuestra sección Al pie de Letra.

Bienvenidos a este número.