Colaboradores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CIENCIA UANL / AÑO 21, No. 87 enero-febrero 2018

Alam García Heredia

Químico bacteriólogo parasitólogo por la UANL. Doctorante en Filosofía en Biología Molecular y Celular en la Universidad de Massachusetts, EE.UU.

Álvaro Barbosa Quintana

Médico cirujano y partero por la UANL. Subespecialista en Patología Pediátrica por el INP, México. Realizó residencia en Anatomía Patológica, HU-UANL. Profesor de medio tiempo en la FM-UANL. Jefe del Departamento de Patología, Hospital San José, Tecnológico de Monterrey y del Departamento de Patología, Hospital Zambrano Hellion.

Ana Carolina Martínez-Torres

Química bacterióloga parasitóloga por la UANL. Maestra en Ciencias y Tecnologías, con especialidad en Biología Molecular y Celular, y doctora en Fisiología y Fisiopatología por la Universidad Paris 6 Pierre et Marie Curie, Francia. Profesora titular responsable de la Unidad de Muerte Celular Regulada en Cáncer y el Sistema Inmune, del Laboratorio de Inmunología y Virología, FCB-UANL. Su investigación se ha enfocado en el estudio y la activación de la muerte celular regulada como estrategia para combatir a las células tumorales. Profesora con perfil deseable Prodep, miembro del Cuerpo Académico Consolidado Inmunología. Miembro del SNI, nivel I.

Armando V. Flores Salazar

Licenciado en Arquitectura, especialista en diseño arquitectónico y maestro en Ciencias por la UANL. Doctorado en Arquitectura por la UAM. Es maestro de tiempo completo y exclusivo en la FArq-UANL. Sus líneas de investigación son los objetos arquitectónicos como objetos culturales, con subtemas como lectura arquitectónica y la arquitectura como documento histórico. Es miembro del SNI, nivel II.

Carita Augustsson

Dr. rer. nat. por el Instituto de Geología y Paleontología de la Westfälische Wilhelms-Universität, Münster de Alemania. Profesora asociada del Instituto de Tecnología del Petróleo de la Universidad de Stavanger, Noruega.

Cecilia Ramírez Hernández

Médica veterinaria zootecnista por la UANL. Maestra en Ciencia Animal por la UANL. Profesora de asignatura en la FMVZ-UANL.

Cristina Rodríguez Padilla

Química bacterióloga parasitóloga por la UANL. Maestra y doctora en Ciencias, con especialidad en Inmunología, por el IPN. Profesora titular y jefa del Departamento de Microbiología e Inmunología, del Laboratorio de Inmunología y Virología, y coordinadora del Posgrado en Inmunobiología de la FCB-UANL. Sus principales líneas de investigación se encuentran orientadas a la investigación biomédica enfocada a la inmunología y el cáncer. Tiene perfil deseable Prodep; líder del Cuerpo Académico Consolidado Inmunología. Miembro del SNI, nivel III, y de la AMC.

Emilio Olivares Sáenz

Egresado de la FA-UANL. Maestro en Estadística por el Colegio de Posgraduados, Chapingo. Maestro en Ciencias, con especialidad en Fertilidad de Suelos, y doctor en Nutrición Vegetal por la Universidad Estatal de Nuevo México, EE. UU. Profesor titular de la FA-UANL y coordinador del Centro de Agricultura Protegida. Trabaja en proyectos de investigación relacionados con invernaderos, nutrición vegetal y el cultivo de moringa.

Estefanía Gómez del Río

Licenciada en Biología por la UMSNH.

Hugo Jair Escalante Balderas

Licenciado en Ciencias de la Computación por la BUAP. Maestro y doctor en Ciencias Computacionales por el INAOE. Investigador titular B de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE. Sus áreas de interés comprenden el tratamiento automático de información textual y visual mediante técnicas de inteligencia computacional y optimización mediante métodos bioinspirados. Miembro del SNI, nivel I, y secretario de ChaLearn (The Challenges in Machine Learning Organization).

José Adán Caballero Vázquez

Licenciado en Biología Marina por la UMSNH. Maestro en Ciencias, con especialidad en Recursos Naturales y Desarrollo Regional, por el Colegio de la Frontera (ECO- SUR-Chetumal). Doctor en Ciencias Marinas por el Cinvestav-Mérida. Miembro de la SIMAC, de la SOMAC (redes temáticas Conacyt), de la Red del Agua para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (Ecored) y de la Recorecos. Actualmente es investigador del CICY.

José Ángel Merino Mascorro

Químico farmacéutico biólogo, maestro en Farmacia y doctor en Ciencias, con orientación en Biología Molecular e Ingeniería Genética, por la UANL. Realizó estancia doctoral en el Lady Davis Institute, Universidad de Mc-Gill, Canadá. Investigador de tiempo completo de la FCB-UANL. SNI, nivel Candidato.

José Rafael Barboza Gudiño

Ingeniero geólogo por la UASLP. Maestro y doctor por la Universidad Técnica de Clausthal, en Alemania. Profesor-investigador de tiempo completo y director del Instituto de Geología, de la UASLP.

José Santos García Alvarado

Químico bacteriólogo parasitólogo y doctor en Ciencias por la UANL. Profesor de la FCB-UANL. Miembro del SNI, nivel III, y de la AMC.

Leticia Huerta Benze

Licenciada en Sociología por la UANL. Maestra en Antropología Social por el CIESAS Ciudad de México y doctorante en Ciencias Sociales por el CIESAS Occidente. Trabaja temas sobre vejez, enfermedades crónicas y experiencia del padecimiento en familias y asilos en contextos de vulnerabilidad desde la antropología médica y procesos de construcción de la experiencia de la demencia en adultas mayores y su impacto en los sujetos y grupos familiares de la zona metropolitana de Monterrey.

Luis Enrique Gómez Vanegas

Licenciado en Letras Hispánicas por la UANL. Diplomado en periodismo científico por la FCC-UANL. Autor del libro Soledades. Corrector y gestor editorial de la revista Ciencia UANL y corrector de Entorno Universitario, de la Preparatoria 16-UANL.

Luis Gómez Morales

Ingeniero en Biotecnología por la UPAEP. Maestro en Ciencias, con orientación en Inmunobiología, por la UANL. Becario Nacional PNPC Conacyt del Doctorado en Ciencias, con orientación en Inmunobiología, de la FCB- UANL. Su investigación se centra en el estudio de péptidos que inducen la muerte de células tumorales.

Luis Mendoza Cuenca

Licenciado en Biología y maestro en Ecología por la UNAM. Doctor en Ecología y Manejo de Recursos por el Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, México. Profesor e investigador titular “B” y jefe de la División de Estudios de Posgrado en la FB-UMSNH. Tiene perfil Promep. Miembro de la AMC.

Melissa del Carmen Martínez Torres

Licenciada en Letras Hispánicas por la UANL. Consejera distrital en el INE. Estudiante de la Especialidad Género y Educación en la Universidad Pedagógica Nacional. Coeditora de la revista Ciencia UANL.

Norma Laura Heredia Rojas

Licenciada, maestra y doctora por la UANL. Miembro de la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico de México, del SNI, nivel III, y de la AMC.

Pedro César Cantú Martínez

Doctor en ciencias biológicas. Trabaja en la FCB-UANL y participa en el IINSO-UANL. Su área de interés profesional se refiere a aspectos sobre la calidad de vida e indicadores de sustentabilidad ambiental. Fundador de la revista Salud Pública y Nutrición (RESPyN). Miembro del Comité Editorial de Artemisa del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública de México.

Rafael Ramírez Romero

Médico veterinario zootecnista por la UAT. Maestro en Ciencias por la UNAM. Ph.D. por la Iowa State University. Profesor titular C en la FMVZ-UANL. Certificado en Patología Veterinaria por el Concervet. Miembro del SNI, nivel I, y de la Academia Veterinaria Mexicana.

Roger Z. Ríos Mercado

Licenciado en Matemáticas por la UANL. Maestro y doctor en Ciencias en Investigación de Operaciones e Ingeniería Industrial por la Universidad de Texas en Austin. Profesor titular en la División de Posgrado en Ingeniería de Sistemas de la FIME-UANL. Sus áreas de áreas de estudio son la investigación de operaciones como soporte científico a los problemas de toma de decisiones, en particular, a la investigación y desarrollo de algoritmos eficientes para la solución de problemas relacionados con el diseño óptimo de territorios comerciales en el ramo logístico, problemas de localización en sistemas forestales, la secuenciación de operaciones en procesos de manufactura y la operación eficiente de redes de transporte de gas natural. Líder del Cuerpo Académico de Optimización Metaheurística. Miembro del SNI, nivel II, y de la AMC.

Rolando Antonio Silva Pérez

Médico veterinario zootecnista por la UANL. Estudiante de la Maestría en Ciencia Animal, FA/FMVZ-UANL.

Sonia Alejandra Torres Sanchez

Ingeniera geóloga mineralogista y doctora en Ciencias, con especialidad en Geociencias, por la UANL. Profesorain- vestigadora de tiempo completo de la FI-UASLP. Miem- bro del cuerpo académico “Geodinámica y Evolución de la Corteza”.

Uwe Jenchen

Geólogo, maestro en Ciencias y Dr. rer. nat. por el Instituto de Geología y Paleontología de la Westfälische Wilhelms-Universität, Münster de Alemania. Profesor titular de la FCT-UANL. Líder del Cuerpo Académico “Cuencas Sedimentarias de México”.

Yahaira Maciel Martínez

Posgrado en conjunto FA/FMVZ-UANL. Trabaja en el Laboratorio de Diagnóstico Epidemiológico, Unión Ganadera Regional de Nuevo León.