¿Podría haber beneficiarios para un tratamiento preventivo de metástasis en cáncer de mama?

 

CIENCIA UANL / AÑO 21, No. 87 enero-febrero 2018

Miles de mujeres alrededor del mundo padecen o padecerán cáncer de mama. Actualmente los especialistas no disponen de alguna herramienta para una detección temprana de los pacientes con cáncer de mama que sufrirán metástasis en los huesos, el cual, lamentablemente, se producirá en 15-20% de los enfermos. Tampoco pueden identificar los pacientes que se podrían beneficiar anticipadamente de tratamientos específicos de metástasis, como el ácido zoledrónico.

Robert E. Coleman, de la Universidad de Sheffield, y el investigador ICREA del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) (Catalunya, España), Roger Gomis, han publicado en Lancet Oncology, un estudio sobre la amplificación del gen MAF (el gen responsable de la metástasis ósea en cáncer de mama) como una aproximación que permite estratificar a los pacientes de cáncer de mama que se beneficiarían del uso de ácido zoledrónico en un contexto adyuvante (pacientes negativos para MAF), de aquellos que les sería perjudicial (positivos para MAF y que no estén en postmenopausia).

El descubrimiento original fue patentado y transferido a la empresa Inbiomotion del IRB Barcelona e ICREA, creada a finales de 2010. Inbiomotion, dirigida por Ysios Capital y la Caixa Capital Risc, ha desarrollado la tecnología necesaria para validar el marcador en estudios clínicos.

Las metástasis óseas son el único tipo del que se disponen de tratamientos que, aunque sin curarlas, las mantiene controladas. Ahora bien,  la terapia sólo  se  administra una  vez  que  la  metástasis  se  manifiesta  y  suele  ser  demasiado  tarde.  Estudios preliminares indican que los mismos fármacos para tratarlas serían igualmente válidos para evitarlas, por ello identificar los pacientes que podrían beneficiarse de los fármacos es clave.

Aproximadamente, hay un millón de nuevos casos de cáncer de mama al año. El tratamiento preventivo contra las metástasis al hueso puede tener efectos secundarios indeseables y un coste elevado, por tanto, no se puede administrar masivamente, cuando ya se sabe que podría ser perjudicial para el 4% de los pacientes.

La evaluación en función de MAF tiene el potencial de convertirse en un enfoque objetivo para seleccionar pacientes con cáncer de mama al que administrar un tratamiento adyuvante con bisfosfonato (es decir, ácido zoledrónico) (fuente: IRB Barcelona).