Editorial Ciencia UANL 21-87

Melissa del Carmen Martínez Torres
Universidad Autónoma de Nuevo León

CIENCIA UANL / AÑO 21, No. 87 enero-febrero 2018

Ciencia UANL se complace en compartir, en éste  número 87,  los artículos ganadores del Premio de  Investigación UANL  2017. El primer trabajo que presentamos es el ganador del área Ciencias Naturales, “Control de la virulencia de cepas patógenas de Escherichia coli por antimicrobianos naturales”, de Alam García-Heredia, Santos García, Ángel Merino-Mascorro y Norma Heredia, quienes analizan la actividad antimicrobiana del orégano mexicano en las cepas patógenas de Escherichia coli, un estudio muy relevante si tomamos en cuenta que los distintos grupos de estas bacterias pueden causar enfermedades con gran resistencia a los medicamentos.

Por su parte, en el campo de las Ciencias Exactas, Roger Z. Ríos y Hugo Jair Escalante, en “Una metaheurística con reencadenamiento de trayectorias para optimizar planes territoriales”, plantean, como respuesta a las problemáticas del diseño territorial, un método que eficientiza la realización de planos con características específicas.

La hepatitis C es una enfermedad viral causante de la mayoría de los casos de cirrosis hepática, “SAM disminuye la replicación de VHC mediante regulación de procesos celulares”, es un estudio de Sonia Amelia Lozano, Paula Cordero, Linda Muñoz y Ana María Rivas, en éste nos muestran que el s-adenosil metionina (SAM) ayuda a inhibir la multiplicación del agente causal de dicha hepatitis. Esta investigación las hizo acreedoras al premio en Ciencias de la Salud.

Arropando a estas importantes investigaciones, el lector también encontrará nuestras secciones de divulgación ya tradicionales: en Ciencia y sociedad leerán un estudio de caso sobre la vejez; en Opinión se aborda la imaginación como motor para investigar nuestro planeta; Andamiajes toca un tema de mucha actualidad, como los terremotos y sus consecuencias para el patrimonio arquitectónico; Sustentabilidad ecológica nos hablará sobre el turismo sustentable y las diferentes definiciones del mismo; en ConCiencia encontraremos la importancia de la muerte celular para la vida; en Tópicos presentamos un estudio sobre minerales pesados y cómo nos ayudan éstos a encontrar el pasado geológico; descubriremos, además, la inserción de especies exóticas, como el pez león, en nuestra sección de Curiosidad; y Ciencia en breve nos actualizará sobre los avances de ciencia y tecnología.

Esperamos que el número sea de su agrado.