Los  músicos  son  seres  diferentes

CIENCIA UANL / AÑO 20, No. 86 octubre-diciembre 2017

En   realidad   a   mí   nunca   se   me   dio   eso   de   la   música,   jamás   aprendí   a   tocar   un   instrumento,   y   como   yo   hay   miles  de  personas.  Pero  también  las  hay  que  tienen  una   facilidad  bárbara  para  aprender  a  tocar  instrumentos  o   cantar, estas   personas   sin   duda   son   especiales,   como   bien  les  llaman  algunos,  son  prodigios.  Y  es  que  tocar   un   instrumento musical,   como   el   piano   o   la   guitarra,   así  como  cantar  a  nivel  profesional,  conlleva  una  gran   entrada  de  estímulos sensoriales  y  motores  que  generan   un   incremento   de   la   actividad   cerebral   en   áreas   como   la  corteza  auditiva,  la corteza  somatosensorial  y  la  motora,  todas  ellas  fundamentales  para  la  percepción  musical   y   la   ejecución   instrumental.   Sin  embargo,  en  el  entrenamiento  musical  también  es  fundamental  la  percepción  del  propio  cuerpo.   Y   es   precisamente   esto,   el   estudio  de  la  plasticidad  cerebral  vinculada  a  la  práctica   musical,   lo   que   más   interés   genera   en   el   campo   de   las   neurociencias.

Al  respecto,  un estudio realizado  en  la  Universidad  de  Tübingen,  Alemania,  en  el  que  colaboró  la  doctora Anna  Zamorano, del   grupo   de   investigación   en   Neurociencia   Cognitivoafectiva   y   Psicología   Clínica   de   la   Universidad   de   las   Illes   Balears   (España),   demostró   que  los  músicos  profesionales  tienen  aumentada  la  percepción   de   la   información corporal,   técnicamente   llamada  interocepción,  en  comparación  con  personas  sin   ningún  tipo  de  entrenamiento  musical.

En  otro  estudio,  realizado  por  el  grupo  de  la  UIB,  se  encontró  que  los  músicos  también  tienen  aumentada  la   percepción a   los   estímulos   dolorosos   en   comparación   con   la   población   en   general.   Ambos   resultados   sugieren,   de manera   indirecta,   que   las   regiones   del   cerebro   implicadas   en   la   detección   e   integración   sensorial   podrían  estar también experimentando  cambios  plásticos   debido   a   la   práctica   continúa   con   el   instrumento   musical.

Ahora,   en   un   estudio   publicado   recientemente   en   Human   Brain   Mapping,   los   investigadores   de   la   UIB   han   explorado   la   organización   de   las   redes   neuronales  de   la   ínsula,   una   de   las   regiones   más   importantes   en   la   integración   y   la   percepción   sensorial.   Este   estudio   ha   sido   realizado   en   colaboración   con   investigadores   de  la Universidad  Ramón  Llull  y  de  la  Universidad  de   Aarhus  (Dinamarca).

En  éste  se  estudió  la  conectividad  de  esta región  con  otras  áreas  del cerebro  mediante  el  uso  de  la  resonancia   magnética funcional,   una   técnica   de   imagen   que   per-­ mite  medir  los  cambios  metabólicos  que  ocurren  en  el   cerebro.

Se   comparó   el   cerebro   de   los   músicos   y   de   los   no   músicos,  y  se  observó  que  los  primeros  tenían  un  incremento de la   conectividad  funcional  de  la   ínsula  con  regiones  relacionadas  con   la  detección  y   el  procesamiento   de   estímulos (corteza  cingulada  anterior),  procesamiento   de   información   y   el   control   (córtex   prefrontal),   así  como   con   el   sistema de   recompensa   y   procesamiento   emocionales   (corteza   orbitofrontal).   Estos   resultados   expanden   los   conocimientos   que   se   tienen   acerca   del   incremento  de  la  percepción  sensorial  en  músicos  profesionales,   sugiriendo   que   la   práctica   musical   puede   generar  cambios  también  a  nivel  de  la  información  corporal  (fuente:  Universidad  de  las  Illes  Balears).