Ver  películas,  cómics  y  videojuegos  sí   sirve  para  algo

CIENCIA UANL / AÑO 20, No. 86 octubre-diciembre 2017

A  cuántos  de  nosotros  no  nos  han  dicho  alguna  vez:  “ya   deja  esa  televisión,  ver  cómics,  películas  y  videojuegos   te  va  a secar  el  cerebro”.  Pues  bien,  al  parecer  ya  tenemos  una  respuesta  ante  tal  acusación,  pues  un  estudiante  de  Física  de  la Universidad  de  Valladolid  (España),   Alberto  Sardiña  del  Dedo,  ha  dado  un  salto  innovador en su trabajo de fin de grado con la presentación de  un   estudio   sobre   el   cine,   los   cómics   y   los   videojuegos   como   recursos   para   la   docencia   y   enseñanza   del   electromagnetismo.

El  trabajo  lleva  por  título  ‘Física  de  película’  y  en  él se analizan recursos filmográficos y viñetas de cómics para   estudiar   los pulsos   electromagnéticos   (EMP),   radiación   capaz   de   inutilizar   cualquier   dispositivo   electrónico   a   su   alcance.  Sardiña presenta   en   su   trabajo,   defendido   ante   el   tribunal,   un   amplio   estudio   teórico   sobre   generación,   características   y   propagación   de   los   pulsos   electromagnéticos   en   un   sentido   global   que   no   es  posible  encontrar  en  la  bibliografía,  e incluye  simulaciones  numéricas  de  blindajes  a  estos  pulsos.  Pero  lo   más   innovador   de   su   trabajo   es   la   exploración de las   posibilidades   que   brindan   al   docente   universitario   las   escenas  de  película  y  series  de  TV  donde  aparecen  los EMP que,  aun  siendo  numerosas,  no  habían  sido  estudiadas  con  anterioridad.

Existen   referencias   sobre   ciencia   y   cine,   algunas   muy  conocidas,  pero  de  otras  ramas  distintas  a  la  Física.  Este trabajo  explica  con  detalle,  por  ejemplo,  cómo   los  bandidos  de  Ocean’s  Eleven  no  saben  que  un  pulso   electromagnético, aunque  con  los  efectos  deseados,  no   se   propagaría   así   en   la   realidad,   pero   los   centinelas   de   Matrix  sí  caerían  ante los  habitantes  de  Siom  tras  el  potente  EMP  que  emiten  sus  naves  (fuente:  UVA/DICYT)