Editorial Ciencia UANL 20-86

Melissa del Carmen Martínez Torres
Universidad Autónoma de Nuevo León

CIENCIA UANL / AÑO 20, No. 86 octubre-diciembre 2017

El 18 de noviembre de 2016 se declaró la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) para el estado de Nuevo León –en los municipios de Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey–. La declaratoria es un mecanismo único, creado para proteger los derechos humanos de las mujeres, consiste en una serie de acciones que los tres niveles de gobierno deben poner en práctica para evitar y erradicar la violencia feminicida.

Pese a los esfuerzos iniciados desde la alerta, en lo que va de este año se han reportado 66 casos de feminicidio en nuestro estado.

En el Instituto Estatal de la Mujer se reúnen los esfuerzos, públicos y privados, correspondientes a la AVGM (los cuales se pueden encontrar en su página: http://www.nl.gob.mx/alerta-de-violencia-de-genero-contra-las-mujeres). La UANL se suma, desde 2014, a este esfuerzo y crea el Centro Universitario de Estudios de Género coordinado por la maestra Lídice Ramos Ruiz. Además del IEM y la UANL, hay muchas asociaciones –Alternativas Pacificas, Artemisas por la Equidad, No somos medias naranjas, entre otras– y un sinfín de colectivos –Las victorias, Feministas NL, Luciérnagas, Juglaresas y muchas más–, en ellas puedes encontrar información e iniciativas más detalladas.

En este número, la revista CienciaUANL apoya la visibilización de esta problemática social con la publicación del artículo “Feminicidio en Nuevo León: narrativas sexistas en los medios mexicanos” de la investigadora Olga Nelly Estrada. Desde aquí los invitamos a unirse a los proyectos en contra de la violencia.