Ahora se podrán visualizar los sismos en 3D

CIENCIA UANL / AÑO 20, No. 85 julio-septiembre 2017

Alguna vez te has imaginado analizar, en tres dimensiones, dónde ocurren los eventos sísmicos, y cómo confluyen las placas tectónicas de un país. Hasta hace poco, la localización y origen de los sismos, así como la confluencia de las placas tectónicas de cierto territorio, sólo podía determinarse en dos dimensiones. Sin embargo, tras tres años de investigaciones y más de 12 millones de colones invertidos, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) entregó al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), el primer software que permitirá visualizar en tres dimensiones los terremotos de este país. Aunque esta herramienta creada por investigadores costarricenses es única, también está limitada por el momento, pues fue diseñada específicamente para ese país.

El proyecto fue liderado por los profesores e investigadores del TEC: el doctor en ciencias del diseño, Franklin Hernández; el ingeniero en computación, David Segura, y el doctor en visualización del conocimiento de la Escuela de Matemática, Jorge Monge. De igual forma participaron, por parte del Ovsicori, la geógrafa Floribeth Vega, el geofísico Cyril Müller y el sismólogo Marino Protti.

“Creamos un software que brinda la información completa de 112.413 sismos, en tres dimensiones, ocurridos en Costa Rica desde 1984 hasta 2016. Esto significa que por primera vez en la historia, los sismólogos y científicos costarricenses podrán ver, en tres dimensiones y desde cualquier ángulo, la dinámica entre los sismos”, explicó Hernández.

La iniciativa toma como base datos sísmicos recolectados, durante los últimos 30 años, por el Ovsicori; así como datos geográficos del programa Prias del Centro Nacional de la Alta Tecnología (Cenat), el cual trabaja en colaboración con la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

Asimismo, el software se caracteriza por permitir al usuario agrupar los movimientos sísmicos por fecha, magnitud, localización, profundidad, intensidad, tiempo, entre otros criterios (Fuente: TEC; Luis E. Gómez).