¿Las lunas marcianas electrificadas?

CIENCIA UANL / AÑO 20, No. 85 julio-septiembre 2017

¡Te imaginas llegar a un lugar y de pronto sentir que la atmósfera cambia y que tus aparatos electrónicos se vuelven locos! Pues esto pasa pero en grandes proporciones en las lunas marcianas. Según algunos estudios, las erupciones solares potentes podrían cargar eléctricamente hasta cientos de voltios áreas de la luna marciana Fobos, lo cual podría crear un entorno eléctrico complejo que puede afectar la sensible electrónica de los robots exploradores. En estas investigaciones también se tuvieron en cuenta las cargas eléctricas que podrían desarrollarse mientras los astronautas se moviesen sobre la superficie (como cuando saludas a un amigo y éste te da toques), en posibles misiones humanas a Fobos.

Esta luna es considerada como una posible base para la exploración humana de Marte, debido a que su débil gravedad facilita el aterrizaje de naves espaciales con astronautas o con suministros. Si se le diera ese uso, el perfil típico de una misión tripulada de exploración situaría a los robots en la superficie de Marte, pero a las personas en la de Fobos. Desde Fobos o desde Deimos (la otra luna de Marte), los astronautas podrían dirigir esos robots en la superficie marciana, y lo harían en tiempo real, a diferencia de lo que ocurre con el personal que los dirige desde la Tierra, quienes deben esperar bastantes minutos para que cada comunicación llegue a destino.

Sin embargo, los astronautas y los robots podrían acumular notables cargas eléctricas cuando atraviesen la cara nocturna de Fobos, a juzgar por los resultados de la investigación llevada a cabo por el equipo de William Farrell, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland, Estados Unidos. Si bien Farrell y sus colegas no creen que estas cargas sean lo bastante grandes como para herir a un astronauta, si parece probable que lo sean para afectar a equipamiento sensible, así que se necesita diseñar trajes espaciales y equipamiento que minimicen cualquier peligro al respecto (Fuente: NCYT; Luis E. Gómez).