Imágenes tridimensionales con burbujas láser

CIENCIA UANL / AÑO 20, No. 84, abril-junio 2017

¿Cómo sería ir a un museo o a una galería de arte y ver una obra en tres dimensiones y con movimiento, sin necesidad de usar gafas especiales? Sería genial, ¿no crees? Pues bien, investigadores japoneses han desarrollado un prototipo de pantalla completamente nuevo que crea imágenes en 3D usando un láser para formar diminutas burbujas dentro de la masa líquida de una especie de acuario. En lugar de recrear una escena 3D en una superficie plana, la pantalla líquida es en sí misma tridimensional, una propiedad conocida como volumétrica. Esto permite a los espectadores ver una imagen 3D verdadera, desde todos los ángulos y sin usar gafas 3D ni otros dispositivos con los que ayudar a engañar a la vista.

El sistema fue creado por el equipo de Kota Kumagai, Satoshi Hasegawa y Yoshio Hayasaki, de la Universidad de Utsunomiya, en Japón, y ya ha demostrado ser capaz de crear gráficos de colores cambiantes.

Crear una pantalla volumétrica actualizable (es decir, que pueda mostrar imágenes en movimiento y no sólo imágenes estáticas) y a todo color, es complicado porque para producir gráficos volumétricos deben formarse muchos píxeles tridimensionales con colores diferentes. En la nueva pantalla, los píxeles tridimensionales de microburbuja son generados tridimensionalmente usando pulsos láser enfocados de femtosegundos. Los gráficos burbuja pueden ser coloreados cambiando el color de la luz de iluminación.

Estos tipos de pantallas podrían ser utilizadas para exhibiciones de arte o de otros tipos en museos, donde los espectadores podrían dar toda una vuelta alrededor de lo mostrado en la pantalla. También podrían ser útiles para los cirujanos, mostrándoles de manera plenamente tridimensional la anatomía de un paciente antes de una operación, o para permitir a militares y policías estudiar el terreno o el edificio antes de una misión a él (fuente: NCYT).