La geología como conocimiento estratégico: entender la Tierra y comprender la vida

CIENCIA UANL / AÑO 20, No. 85 julio-septiembre 2017

Ciencias de la Tierra: una introducción a la geología física

Edward J. Tarbuck, Frederick K. Lutgens y Dennis Tasa

Pearson/Prentice Hall Estados Unidos de América, 2010

La Tierra es una parte muy pequeña de un vasto universo, pero es nuestro hogar. Proporciona los recursos que sostienen nuestra sociedad moderna y los ingredientes necesarios para mantener la vida. El conocimiento de nuestro entorno físico es crucial para nuestro bienestar y vital para nuestra supervivencia, manifiestan Ed Tarbuck, Fred Lutgens y D. Tassa en la doceava edición de su libro.

La lectura del Tarbuck, como los geólogos nos referimos a este libro, es la antesala al universo infinito de conocimientos que contienen las Ciencias de la Tierra como la tectónica, la paleontología, la hidrogeología, la geología estructural, la petrología ígnea, sedimentaria y metamórfica, la geología de yacimiento metálicos y no metálicos, la geología del petróleo, la sedimentología, estratigrafía, la geofísica con todas sus ramas, la sismología, la mineralogía, entre otras áreas. Se recomienda que ingenieros civiles, agrónomos, forestales, biólogos, economistas e incluso teólogos revisen con detalle este libro por el gran valor del conocimiento vertido en él; además, sus ilustraciones son fantásticas, sus referencias bibliográficas exhaustivas y las ligas electrónicas proporcionadas en cada uno de los 24 capítulos que componen este libro de texto permiten profundizar ampliamente en todos los temas discutidos. Por otro lado, su comprensión se facilita por contener al final de cada capítulo un resumen del mismo, los términos fundamentales a recordar y las preguntas de repaso.

Adicionalmente, el libro contiene una sección de apoyo electrónico nombrada “Mastering Geology”, ésta corresponde a una plataforma de interacción para profesores y estudiantes, contiene recursos adicionales para la comprensión de los temas de cada capítulo como animaciones, ilustraciones adicionales, acceso a bases de datos reales y actualizadas de instituciones gubernamentales que monitorean el planeta.

Como en ninguna otra edición anterior, en ésta se aprecia un capítulo adicional dedicado al cambio climático global, un tema de vanguardia en la sociedad de hoy.

A lo largo de sus capítulos, este libro explica claramente el origen de las capas internas de nuestro planeta: volcanes, sismos, las montañas, movimiento de los continentes, nacimiento, vida y muerte de los océanos. También se aborda la peligrosidad de vivir en un planeta dinámico como el nuestro, dentro de regiones sísmicas, volcánicas, en zonas de inundación, al pie de grandes desniveles topográficos o en las mismas costas donde azotan huracanes.

Para aquellos lectores que les interese saber sobre el origen del universo y de nuestro sistema solar, recomendamos la revisión del capítulo 24 sobre geología planetaria; mientras que el origen de la vida dentro de un océano incipiente y una atmósfera primitiva es abordado en el capítulo 22, que versa sobre la evolución de la Tierra.

Finalmente, esta última edición destaca la necesidad actual del comercio internacional a través de acuerdos de cooperación, lo anterior se fundamenta en que los recursos naturales renovables y no renovables no se distribuyen equitativamente en nuestro planeta, por lo que es necesario el comercio entre países para elevar la calidad de vida de la sociedad. Asimismo, se discute la abundancia limitada de recursos, por lo que deben emplearse de manera racionada, reutilizándolos y reciclándolos para extender la vida de los recursos naturales. Sin duda, con su lectura, este libro puede llevarnos a otro nivel de comprensión sobre el origen, desarrollo y fin de la vida de nuestro planeta desde una perspectiva netamente científica.

Gabriel Chávez Cabello

Universidad Autónoma de Nuevo León