Líquido que ilumina células cancerosas

CIENCIA UANL / AÑO 20, No. 83, ENERO-MARZO 2017

Seguramente tú alguna vez has intentado cortar algo sin ver, es difícil ¿verdad? Pues imagínate cuando se trata de otra persona, además de doloroso, puede ser peligroso o hasta mortal. Así sucede, por ejemplo, en la medicina, donde los médicos muchas veces actúan casi a ciegas para extirpar tejido dañado, como en el caso del cáncer.

Al respecto, un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EE.UU.) ha probado un nuevo compuesto inyectable que hace que las células cancerosas se vuelvan fluorescentes, lo cual podrá facilitar la labor de los cirujanos para eliminar la totalidad de un tumor en un primer intento. La tecnología de imagen se ha desarrollado gracias a la colaboración con científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la empresa Lumicell.

Según los resultados, publicados en Science Translational Medicine, los investigadores probaron el nuevo producto con 15 pacientes sometidos a cirugía de sarcoma de tejidos blandos o cáncer de mama. El agente inyectable, un líquido azul llamado LUM015, fue capaz de identificar los tejidos cancerosos sin efectos adversos.

En la actualidad, los cirujanos se sirven de imágenes transversales, como resonancias magnéticas y tomografías computacionales para guiarse a la hora de eliminar los tumores y su tejido circundante. Pero en ocasiones algo del tejido canceroso no es detectado en una primera intervención y requiere una segunda cirugía y radioterapia.

“En el momento de la operación, el médico puede examinar el tejido de las células cancerosas del borde del tumor utilizando un microscopio, pero debido al tamaño del cáncer es imposible revisar toda la superficie durante la intervención. El objetivo es dar a los cirujanos una tecnología práctica y rápida que les permita escanear el lecho tumoral durante la operación para buscar cualquier fluorescencia residual”, señala David Kirsch, oncólogo y biólogo del cáncer en la Universidad de Duke y autor principal del estudio (Fuente: Agencia SINC).