Vista de paloma

CIENCIA UANL / AÑO 20, No. 83, ENERO-MARZO 2017

Es bien sabido que las aves que tienen mejor vista son las águilas y los halcones, de ahí que se usen expresiones como “mirada de águila” u  “ojos de halcón” para describir a alguien que se caracteriza por su buena visión. Pero aun así, los humanos no tenemos la capacidad que tienen estos animales para detectar sus presas a varios kilómetros de distancia.

De hecho, en muchas ramas de la medicina es necesario tener buena visión para ver pequeños detalles a simple vista, por ejemplo, los patólogos y radiólogos pasan años adquiriendo y perfeccionando sus habilidades visuales para interpretar las imágenes médicas. Pero aun así se les pueden escapar detalles importantes, por ello se han entrenado diversos animales que puedan ser de ayuda en este sentido. Al respecto, científicos estadounidenses han demostrado en varios experimentos que las palomas –sí, las palomas como las que alimentamos en las plazas, que comparten muchas capacidades  del sistema visual humano– pueden ser entrenadas para distinguir entre tumores de mama benignos y malignos en imágenes histológicas y radiológicas.

El estudio, publicado en PLoS ONE, ha sido liderado por Richard Levenson, profesor de investigación de patología de la Universidad de California y Edward Wasserman, quien dirige el Comparative Cognition Laboratory, dedicado al estudio de procesos cognitivos en el comportamiento animal, en la Universidad de Iowa.

Según explica el profesor Levenson, “las palomas probaron ser sorprendentemente aptas para aprender la diferencia entre las imágenes de tumores de mama benignos y malignos, tanto en patología como en radiología. Y, lo más importante, fueron capaces de utilizar el entrenamiento para clasificar con precisión imágenes que nunca habían visto antes”, destaca.

En los experimentos, las palomas fueron entrenadas con refuerzo alimenticio y sometidas a ensayos con diversos parámetros de control, que incluían la ampliación de la imagen, la compresión, color y brillo. Según el coautor, las aves aprendieron rápidamente a distinguir las imágenes biomédicas de los tumores malignos y benignos.

Referencia bibliográfica: Levenson R.M., et al. (2016). Pigeons (Columba livia) as Trainable Observers of Pathology and Radiology Breast Cancer Ima-ges. PLoS ONE 10(11): e0141357. doi:10.1371/jour-nal.pone.0141357