Internet y movimientos sociales

Daniel G. Alcocer Cruz*

CIENCIA UANL / AÑO 20, No. 83, ENERO-MARZO 2017

Algunas redes sociales sirven para expresar preferencias sobre el artista de moda o hacer cadenas de amor; existen individuos que a través de la red expresan sus preocupaciones por asuntos que son de competencia local, y tienen una importancia general, como las alertas ecológicas, la violencia intrafamiliar, las injusticias laborales o contra los campesinos, y en general aspectos que ameritan manifestarse para lograr una mejor convivencia social.

Como una muestra de la importancia que tiene el uso de Internet y de las redes sociales, el 13 de mayo de 2016, Día Mundial de Internet, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (INEGI) publicó que en el segundo trimestre de 2015, 57.4% de mexicanos mayores de seis años se declaraban usuarios de Internet.

De acuerdo a ese estudio, 77.7 millones de mexicanos cuentan con un celular, de los cuales, dos de cada tres son Smartphone. El 71.4% hace uso de las redes sociales. El reto es usarlo para algo más que el entretenimiento, y hay algunos ciudadanos organizados en movimientos sociales que están intentando el activismo político por este medio.

Internet logró que aquello que antes se consideraba local, hoy en día se pueda definir como glocal, para darle nombre a la trascendencia de aquello que, pareciendo ser de competencia local, se convierte en algo de interés global o mundial. Múltiples comunidades reales encuentran espacio en las virtuales y trascienden gracias a la creación de redes en las que cada nodo les permite enlazarse, difundir y coordinar acciones relacionadas con sus propósitos.

El caso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en México, es un ejemplo del uso social de Internet; la presencia en México y el mundo de ese movimiento se logra gracias al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que los subcomandantes Galeano y Moises implementan para dar a conocer sus propósitos políticos.

Los especialistas en el área de comunicación pronto comenzaron a manifestar sus reflexiones:

Por consiguiente, no es que la red cree un modelo de individualismo, sino que el desarrollo de Inter- net proporciona el soporte material apropiado para la difusión del individualismo en red como forma dominante de sociabilidad (Castells, 2011, 172).

Las redes y los movimientos sociales existen desde antes de las nuevas tecnologías, lo interesante del presente contexto es apreciar cómo diferentes grupos sociales comienzan a apropiarse de esas  nuevas tecnologías y proyectan propósitos sociales que tienen eco en otras latitudes, entre esos ejemplos, y en la década de 1990, están el EZLN en México, los Sin Tierra en Brasil o las protestas en Seattle, Estados Unidos, en contra de la Organización Mundial del Comercio.

Desde otra perspectiva, Ignacio Ramonet (2003) señala que los me- dios están al servicio de intereses económicos, y van más allá, están inmersos en los intereses financieros, sus contenidos sólo pueden res- ponder a la volatilidad de los mercados, en ese sentido consideramos que Internet está relacionada con esos propósitos y ello impide que se convierta en un instrumento democratizador de la información.

Aquí citaremos dos comunidades web haciendo esfuerzos constantes por despertar conciencias individuales y colectivas sobre problemas de diferente índole y co- munes a la humanidad: Indymedia (2015) y Minga Informativa (2015), quienes a través de sus páginas difunden información de problemas locales y logran la solidaridad mundial, entre otros tópicos que los lleva a realizar acciones en conjunto.

Mientras se desarrollaba la reunión del Foro Económico Mundial, Seattle 1999, un grupo de activistas de las tecnologías y de los conte- nidos en internet unieron esfuerzos para utilizar las TIC y difundir información alternativa a las agencias al servicio del capitalismo ahí reunido.

No se conformaron con acciones a corto plazo, fueron más allá al crear lo que hoy en día consideramos una de las redes más organizadas e interactivas de información democrática en el mundo: Indymedia, que en enero de 2016 contaba con nodos en países de los cinco continentes y siguen creciendo.

Cada una de las organizaciones de Indymedia trabaja con independencia de las demás, se pide que trabajen de acuerdo con los principios de esta red que están basados en la democratización de la información, defensa de los derechos del hombre, la verdad y la articulación de las acciones.

Esta organización trabaja como un colectivo de periodistas independientes y cualquiera en donde se encuentre puede colaborar con contenidos mediante video, audio, gráficos, fotografías o bien, formando parte del equipo colectivo de edición que se encarga de verificar que los contenidos que se publican sean congruentes con los principios del sitio, de esta manera se logra una participación libre y democrática.

En búsqueda de congruencia, Indymedia no comercializa sus espacios, por lo que solicita apoyos económicos para hospedaje y labor periodística. Está basado en el formato abierto en Internet, por lo que cualquiera puede hacer uso de sus contenidos, permanentemente mantiene abierta la invitación a todos aquellos que comulguen con su ideología.

La permanencia de Indymedia en el ciberespacio como articulador de información y acciones de los movimientos sociales tiene en su historia capítulos difíciles como el asalto a las instalaciones de este colectivo por parte de la policía en la Contracumbre de Génova, Italia 2001, o el asesinato en Oaxaca, México, de uno de sus periodistas, Brad Will, quien murió con su cámara de video en las manos cuando fue alcanzado por un disparo en la barricada del municipio de Santa Lucía del Camino.

Entre los reconocimientos que han obtenido está el de 2006, cuando el Club de Periodistas de México les otorgó el Premio Nacional de Periodismo en la catego- ría Internet, y en Brasil, en 2008, el grupo de activistas “Tortura Nunca Más” les otorgó la medalla Chico Mén- dez de Resistencia por su lucha a favor de los derechos humanos.

De igual forma, el sitio http://www.movimientos. org, el cual se creó a partir del nacimiento de la Comunidad Web de los Movimientos Sociales que bajo el lema “Unidad en la diversidad” concentran y unen sus esfuerzos para presentar alternativas de espacios para la denuncia, expresión de los sin voz y solución a problemas locales y mundiales.

Cuentan con la agencia de noticias virtual de los movimientos sociales, Minga Informativa (minga sig- ni ca trabajo colectivo en quichua), y se concentra en difundir información y articular acciones de América Latina.

Para el funcionamiento de la Minga Informativa, diferentes movimientos sociales de América Latina suman esfuerzos para alimentarla de contenidos y articular acciones, partiendo de la idea de que la comunicación es estratégica y vital para sus objetivos.

Del mismo modo, las organizaciones mundiales, como la ONU, promueven la libertad de expresión y propician la organización de la sociedad a través de las TIC, pero son los ciudadanos a los que les toca hacer realidad esas propuestas. En la Declaración de la Sociedad Civil, en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que por primera vez se realizó en Ginebra, Suiza, en 2003, se estableció lo siguiente:

Nos comprometemos a construir sociedades de la información y la comunicación centradas en la gente, incluyentes y equitativas. Sociedades en las que todas y todos puedan crear, utilizar, compartir y diseminar libremente la información y el conocimiento, así como acceder a éstos con el n de que particulares, comunidades y pueblos sean habilitados y habilitadas para mejorar su calidad de vida y llevar a la práctica su pleno potencial (Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, Ginebra 2003-Túnez 2005, 2004a).

Con esta declaración queda asentada la preocupación de quienes en ella participaron por destacar e im- pulsar el uso de las TIC para el desarrollo. Por su parte, en la Declaración de Principios que la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (2004b) dio a conocer el 12 de mayo de 2004, la necesidad de que las TIC no sean meramente vistas como instrumentos para elevar el status quo o reducidas al entretenimiento comercial.

Movimientos sociales y educación en las TIC: Latinoamérica y México

Una parte medular en el proceso de apropiación por parte de los movimientos sociales de las nuevas tecnologías de la información y comunicación es la educación o preparación tecnológica en el uso de las mismas. Además de tener claro que existen problemas comunes a nivel local o mundial, y que se pueden combatir con acciones concretas, las organizaciones sociales han hecho conciencia de que educarse en las nuevas tecnologías de la comunicación es fundamental.

Es importante señalar que en América Latina ya existe un campo amplio de estudio entre redes sociales, Internet y educación; algunos de los investigadores más consistentes al respecto son Eduardo González Manet, Osvaldo León y Sally Burch; así como publicaciones electrónicas pioneras, entre ellas Razón y Palabra de México.

Asimismo, desde principios del presente siglo se realiza el Foro Social Mundial, en el cual, una de las temáticas que se desarrollan es la educación en las TIC; cabe destacar que a este foro asisten los movimientos sociales más representativos del mundo. Uno de esos encuentros sociales se realizó en la ciudad de Caracas, Venezuela, en 2006, al cual nos tocó asistir, en el mismo entrevistamos a líderes de diferentes países, esta información fue utilizada en nuestra tesis de doctorado relacionada con el presente texto.

En otro orden de ideas, se considera que las tecnologías no son un ¿n en sí mismas, sino un instrumento que ayuda a cambiar el rumbo de los acontecimientos, como se ha demostrado en varias ocasiones, sin embargo, es necesario una educación para lograr su uso efectivo y trascendente.

Del mismo modo, se ha expuesto que la labor educativa no surge de la casualidad, es necesario que los movimientos sociales generen estrategias utilizando la web y preparen a sus militantes en los distintos recursos que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

México no se ha rezagado al respecto, y la revista Razón y Palabra, coordinada por un grupo de especia-listas, entre ellos Octavio Islas, representa una de las inquietudes intelectuales más significativas en cuanto a educación y TIC.

Razón y Palabra es un espacio editorial que con precisión ha documentado el desarrollo de los movimientos sociales en la red desde 1996; desde diferentes perspectivas, y mediante textos de especialistas, ha publicado interesantes investigaciones sobre la apropiación de las TIC por parte de los movimientos sociales. En dicha publicación también se manifiestan otros tópicos de las TIC en la sociedad mexicana, así como de manera constante se ofrece un panorama histórico y contemporáneo de las mismas en el mundo.

Cabe señalar que ahí se ha analizado, desde diferentes perspectivas, el movimiento mediático del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, entre otras manifestaciones con características similares.

Mencionamos algunos movimientos sociales representativos en el uso de las TIC durante la década de 1990, el surgimiento de espacios en internet dedicados a la promoción de estos movimientos como Indymedia o la Minga Informativa, sin dejar de mencionar el uso social que la UNESCO señala al respecto y la responsabilidad de todos para que haya una educación con esas nuevas tecnologías de la información.

Además de los anteriores aspectos, expresamos la importancia de prepararse para aprovechar al máximo las ventajas de las nuevas tecnologías de la información y con ello lograr con objetividad los propósitos de los movimientos sociales; del mismo modo dimos cuenta de algunos especialistas que se dedican a estudiar la temática en cuestión y la presencia de ello en nuestro país.

* Universidad Autónoma de Nuevo León.

Contacto: daniel.alcocer@hotmail.com

Referencias

Castells, M. (2001). Galaxia internet. Barcelona: Plaza y Janes.

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, Ginebra 2003-Túnez 2005. (2004a). Plan de acción. Recuperado el 2 de junio de 2015 de: https://www.itu.int/dms_pub/itu-s/md/03/wsis/doc/S03-WSIS-DOC-0005!!PDF-S.pdf

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, Ginebra 2003-Túnez 2005. (2004b). Declaración de Principios. Construir la Sociedad de la Información: un desafío global para el nuevo milenio  Recuperado el 2 de junio de 2015 de: http://www.itu.int/wsis/docs/gene-va/of¿cial/dop-es.html

Ramonet, I. (2003). Los medios y la globalización. Re-cuperado el 1 de junio de 2015 de:

http://www.solidaridad.net/noticia/682/los-me-dios-y-la-globalizaci-o-n-por-ignacio-ramonet

Indymedia México (2015). Consultada el 1 de junio de 2015. http://mexico.indymedia.org/

Minga/Mutirão Informativa de Movimientos Sociales (2015). Consultada el 1 de junio de 2015. http://www.movimientos.org/