Agua contaminada con plástico, problema mundial

Desde hace décadas, el consumo de agua embotella se ha vuelto común entre la población del planeta. Pero, ¿qué pensarías si supieras que aun siendo el agua embotellada con los más altos controles de calidad, contiene partículas de plástico microscópicas?, las cuales estás bebiendo.

Es sin duda, una triste realidad; no importa si bebes agua de la llave o compras agua embotellada, ambas están contaminadas. El agua potable en las grandes ciudades, incluida Monterrey, contiene microfibras de plástico cuyos efectos en la salud humana no han sido estudiados por completo.

Un estudio reciente de los investigadores de Orb Media, el cual consistió en recolectar 159 muestras de agua potable en los cinco continentes, arrojó como resultado que 83% contenía plástico. Inclusive las principales marcas de agua embotellada y aquella de hogares que usan filtros.

De acuerdo con el estudio, una persona en promedio bebe dos litros de agua al día; además de otras sustancias, ingiere cerca de ocho fibras de plástico, un equivalente a más de 2 mil 900 al año. ¡El plástico invisible está dentro de nuestro organismo!.

Los científicos estiman que billones de piezas de plástico están bloqueadas en el casquete polar ártico que se está derritiendo, y que un billón más flota en la superficie del océano. La mayor concentración de plástico en el agua se detectó en Estados Unidos con 94%; Nueva Delhi, India, 82%; Kampala, Uganda, 81%; Jakarta, Indonesia, 6%, y Quito, Ecuador, con 75%.

México no está exento, tan sólo en la Ciudad de México se tomaron ocho muestras de agua de bebederos y embotellada, 75% contiene microfibras de plástico, las cuales son ingeridas por los consumidores. Tres marcas de agua fueron analizadas: Bonafont, Evian y Zoe Water, todas arrojaron presencia de partículas plásticas. Lo mismo ocurrió con el agua de bebederos públicos en Polanco, Santa María la Ribera e Iztapalapa.

En el planeta se producen 300 millones de toneladas de plástico cada año. Más de 40% se usa una sola vez, en ocasiones por menos de un minuto, y se desechan. Pero este material persiste en el medio ambiente durante siglos. La única concesión del plástico es fragmentarse en trozos cada vez más pequeños de sí mismo hasta alcanzar un tamaño microscópico, un contaminante que persistirá durante miles de años.

Los tejidos sintéticos (lana, poliéster, licra y fibras de acrílico) desprenden fibras con cada lavado. A partir de ahí, se dispersan en el viento, lo que ayudaría a explicar cómo las fibras plásticas llegan al agua.

El reto es buscar una solución para este gran problema. Hay mucho por hacer, como crear nuevas sustancias con las cualidades de funcionamiento de los plásticos actuales. Los bioplásticos, polímeros biodegradables hechos de fuentes vegetales como el almidón de maíz y la raíz de tapioca, en lugar de petróleo, son una alternativa emergente. El mundo entero necesita la determinación para hacerlo antes de que sea demasiado tarde.

Jessica Y. Martínez Flores

Fuente: ¿Sabías que tomas plástico todos los días?. (06 de septiembre de 2017). El Universal. http://www.elmostrador.cl/noticias/kiosko/2017/09/06/sabias-que-tomas-plastico-todos-los-dias/

¿Tomas plástico todos los días?. (06 de septiembre de 2017). La Voz de Michoacán. http://www.lavozdemichoacan.com.mx/tecnologias/tomas-plastico-todos-los-dias/

¿Sabías que diariamente ingieres plástico a través del agua que tomas?. (06 de septiembre de 2017). ADN40. http://www.adn40.mx/