Eclipse solar 2017: suceso para disfrutar

Este año tendremos la fortuna de ser testigos de un maravilloso espectáculo de la naturaleza: un eclipse solar. Un evento astronómico común, pero que no muchos han tenido la suerte de presenciar. Sucederá este lunes 21 de agosto y será visible de forma total desde Estados Unidos, y de forma parcial desde Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa.

Pero, comencemos primero recordando ¿qué es un eclipse de sol? Es la desaparición temporal a la vista del Sol desde la perspectiva de la Tierra y es causada por la alineación del Sol, la Luna y la Tierra. Sucede como consecuencia de la traslación y rotación de la Tierra y la Luna, lo que hace que cada cierto periodo de tiempo coincidan. Lo más extraordinario de dicho eclipse, el cual observaremos el próximo lunes, es que será un eclipse solar total. A diferencia del eclipse solar anular, en el que la Luna tapa al Sol por completo, en lugar de dejar un anillo de fuego alrededor. El eclipse en forma total se podrá observar en una delgada franja de territorio conformada por 14 estados o 112.6 kilómetros de forma diagonal en el territorio de Estados Unidos de Norteamérica.

En territorio mexicano, el eclipse comenzará a las 12:02 y finalizará a las 14:38 horas del centro. El máximo tendrá una duración de 2:40 minutos. No tendrá un oscurecimiento de 100 por ciento, pero sí lo presenciará de forma parcial. En ciudades del centro y sur del país como Oaxaca, Chiapas o Ciudad de México, se apreciará en un porcentaje de 20 a 25 por ciento, mientras que en estados del norte como Baja California, Sonora, Chihuahua o Coahuila, esto llegará hasta un 60 por ciento.

¿Cómo ver el eclipse?

Astrónomos afirman que aunque el sol quede parcialmente oculto por la luna, la luz que llega a los ojos es muy intensa y puede quemar la retina. De la misma forma que ocurre con los telescopios o binoculares. Para evitar eso, se recomienda usar filtros solares especiales para instrumentos de observación o mediante métodos indirectos. Los lentes oscuros o filtros caseros no son útiles en este caso. El único método 100% seguro es observar el eclipse de forma indirecta. Por ejemplo, utilizando una hoja de papel a la que se hace un agujero y se coloca delante del Sol. La imagen del eclipse se proyecta entonces en una segunda hoja, donde lo podemos apreciar con seguridad. Otra opción es a través de telescopios que tengan los filtros adecuados (sin esos filtros, es igual de peligroso). En la Ciudad de México es posible, y de forma gratuita, observar el eclipse a través de telescopios en el Instituto de Astronomía de la UNAM; en Universum, Museo de las Ciencias e igualmente en el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Dentro de la franja de totalidad que pasará sobre Estados Unidos, será posible observar sin protección durante el periodo máximo del eclipse que tiene duración de dos minutos, dependiendo la ubicación; sin embargo, mantener la seguridad de los ojos es altamente necesario.

México tendrá la oportunidad de experimentar este fenómeno natural de eclipse solar total el 8 de abril de 2024, cuya franja de totalidad pasará sobre el norte del país como Mazatlán y Torreón.

En esta ocasión, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su siglas en inglés) ha decidido aprovechar al máximo las tecnologías actuales y transmitir a lo largo de Estados Unidos y todo el mundo cómo se observará en su máximo. Para esto, los astronautas de la Estación Espacial Internacional, 11 naves espaciales que se encuentran orbitando la Tierra y más de 50 globos estratosféricos equipados con cámaras, registrarán el antes, durante y después del eclipse solar del próximo 21 de agosto.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León publicará tutoriales en redes sociales con consejos seguros para apreciar el fenómeno.

Jessica Martínez Flores

¿Cómo observar el eclipse solar? (17 de agosto de 2017). Recuperado el 18 de agosto de 2017, de conacytprensa.mx: http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/17583-que-debo-saber-eclipse-solarn

Cuándo y dónde ver el eclipse solar del 21 de agosto (18 de agosto de 2017). Recuperado de elpaís.com: https://elpais.com/elpais/2017/08/17/ciencia/1502960383_051030.html