Fósil de simio bebé revela datos sobre ancestros humanos

Alesi, un bebé simio que vivió en una selva ubicada al oeste del lago Turkana, en el norte de Kenia, hace aproximadamente unos 13 millones de años, hoy en día nos regala una luz de conocimiento hacia nuestros ancestros. Su cráneo, del tamaño de un limón, encontrado recientemente, nos ofrece una imagen de cómo habría sido el antiguo ancestro de los seres humanos y de los simios modernos.

Los científicos consideran que es el cráneo más completo de un simio extinto jamás hallado, lo cual les permitió estudiar la cavidad craneal, la estructura del oído interno y dientes adultos sin salir debajo de sus dientes de bebé.

Al examinarlo con calma, descubrieron que, debido a su pequeño hocico, el cráneo se parece al de un gibón, simio pequeño encontrado en Asia. Sin embargo, el órgano del equilibrio dentro del oído interno es diferente al de los gibones y sugiere que la especie de Alesi se trasladaba por los árboles con más cautela y tenía brazos más cortos.

Los fósiles de más de 10 millones de años que pueden esclarecer la evolución de los ancestros comunes de los seres humanos y los simios modernos son inusuales, con frecuencia sólo presentan algunos dientes y huesos de la mandíbula. Por ello, este fósil es considerado una revelación.

Los investigadores aseguran que Alesi perteneció a una nueva especie llamada Nyanzapithecus alesi, que estaba relacionada con el ancestro común de los seres humanos y los simios modernos, aunque ese antepasado posiblemente era incluso más antiguo. Los dientes y los canales auditivos totalmente desarrollados mostraron su parentesco con los simios modernos. Las líneas de crecimiento de los dientes adultos señalan que Alesi tenía un año cuatro meses de edad cuando murió. No se pudo determinar su sexo, pero sí que habría fallecido en una erupción volcánica.

Jessica Mtz. Flores

Cráneo de simio bebé de millones de años da luz sobre ancestros humanos. (10 de agosto de 2017). Periódico La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2017/08/10/ciencias/a02n1cie

Cráneo de simio bebé da pistas del pasado de la humanidad. (10 de agosto de 2017). De El Deber: http://www.eldeber.com.bo/tendencias/Craneo-de-simio-bebe-da-pistas-del-pasado-de-la-humanidad–20170809-0047.html