¿Electricidad en los animales?

La electricidad está presente en toda la naturaleza, desde los seres humanos hasta las plantas y por supuesto los animales. Podemos observar su gran intensidad en un relámpago, en un día de tormenta o podemos simplemente ignorarla como la electricidad que se produce al moverse un músculo dentro de nosotros; los seres humanos no somos precisamente seres “eléctricos”, pero sí tenemos presencia de pequeños fenómenos eléctricos, como en el caso de nuestras neuronas. Sin embargo, hay organismos singulares que podría llamárseles “baterías andantes”.

Dentro de estos organismos destacan, por mayoría, los acuáticos, como la bien conocida anguila eléctrica, que no es nada cercana a la anguila normal. Tiene un sentido de la visión extremadamente reducido, no naturalmente, sino por las aguas turbias donde vive, así que el uso de su visión se vuelve nula y la suplanta por unos sensores eléctricos que se encuentran en su piel capaces de detectar los cambios de voltaje en su entorno, facilitándole la convivencia con su especie, alertándolo de su siguiente presa o depredador.

¿Cómo generan este tipo de animales su electricidad?, gracias a sus órganos compuestos por electrocitos que funcionan como minúsculos generadores y condensadores eléctricos. En el caso de la anguila eléctrica, estos órganos se encuentran a lo largo de su cuerpo y tienen un funcionamiento parecido al de las neuronas, y pueden llegar a generar una descarga de hasta 500 voltios.

Otro animal capaz de generar descargas es la manta torpedo, cuyas descargas eran recetadas por médicos como cura para la gota y la jaqueca, ya que éstas no superan los 50 voltios. También están el pez gimnoto eléctrico y el siluro eléctrico, cuyas descargas son menores, pero usan sus sensores eléctricos de la misma manera que las anguilas eléctricas.

Aunque resulta sorprendente la presencia de electricidad dentro de estos organismos, los científicos se han concentrado en investigar los procesos eléctricos (sobre todo en el cerebro) del ser humano, pues la forma en que transportan información ayuda a esclarecer los procesos neuronales.

Sin embargo, las especies terrestres que producen electricidad no van más allá de la mitología o la fantasía, pero podemos encontrar otro fenómenos parecido, que no debemos confundir, como la luminiscencia en la que se destacan y reconocen fácilmente varios insectos como la luciérnaga, los saltapericos y los gusanos ferroviarios.

¿Conoces alguna otra especie con electricidad?

Yolanda Rodríguez Rodríguez

Bioelectromagnetismo. (17 de mayo de 2017). Recuperado el 06 de julio de 2017, de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Bioelectromagnetismo

Electrophorus electricus. (23 de mayo de 2017). Recuperado el 06 de julio de 2017, de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Electrophorus_electricus

Los animales con más voltaje del planeta. (06 de marzo de 2016). Recuperado el 06 de julio de 2017, de La patria en línea: http://lapatriaenlinea.com/?nota=249329