Futuro electrocardiógrafo para clínicas rurales

Hoy en día, en México, existen muchas carencias en el ámbito de la salud, entre ellas el poco equipamiento en clínicas rurales. Muchos pasantes de medicina tienen que sopesar la falta de equipo de diagnóstico y monitoreo.

Ante esta situación, científicos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) desarrollarán un electrocardiógrafo de bajo costo para clínicas rurales y zonas aisladas del estado.

Actualmente, existen electrocardiógrafos de buen nivel, con el inconveniente de que su tecnología es importada y costosa, al igual que los componentes. El proyecto busca generar uno, más accesible económicamente, que cueste alrededor de la décima parte del convencional.

La elaboración constará sólo de componentes primarios; la programación, las pruebas, diseño y todo lo que involucra el proyecto sería hecho en la facultad. El equipo estará equipado para funcionar con batería, corriente eléctrica e incluso celdas solares para cargarlo y que tenga potencial de ayudar en un amplio rango de localidades, incluyendo las más aisladas. El objetivo principal es que pueda utilizarse en las clínicas rurales del estado.

El proyecto se encuentra en la etapa previa a la construcción, ya cuenta con el diseño general y comienza la etapa de pruebas y programación de la adquisición de datos, que es alrededor de 30 por ciento del proyecto. Al final se hará toda la programación para poder visualizar su funcionamiento en un monitor, hacerlo portátil, la impresión del electrocardiograma y, ya terminados los estudios, ponerlo a prueba para una posible patente.

Jessica Y. Martínez Flores

Fuente:  Desarrollarán electrocardiógrafo para clínicas rurales. (2017). Recuperado en junio de 2017, http://www.conacytprensa.mx