Big Data, la nueva huella digital

Cuando creamos una cuenta en alguna plataforma web, nuestros datos se almacenan en lo que coloquialmente llamamos “la nube”. Los grandes servidores de estos potenciales espacios requieren de nuestra información para otorgarnos el privilegio de acceder a servicios específicos, y es que en primera instancia, no debería haber algún problema con ingresar nuestro nombre, correo electrónico, género y algunas veces hasta nuestras preferencias o gustos para obtener una “cuenta”. Con el paso de los años, el uso de estas cuentas se hace indispensable y la recolección de datos aumenta de manera exorbitante, ¿qué sucede con estos datos? Nuestros datos conforman lo que se conoce como la Big Data.

En pocas palabras, la Big Data es el gran banco de datos que contiene toda nuestra información en la nube. La Big Data se creó con la idea de ser una herramienta para el área de mercadotecnia sobre productos y servicios en la red. Las empresas utilizan las bases de datos para brindar productos y servicios específicos dependiendo del usuario, optimizando qué y cómo se difunde un producto o servicio. Este sistema funciona a pesar de todas las complicaciones que podría implicar el uso de dichos datos.

La Big Data es una estrategia de manejo de información. Así que tenemos que concientizarnos sobre el riesgo del ingreso de nuestros datos en la red.

Proteger nuestros datos. Aunque a estas alturas proteger muchos de nuestros datos resulta casi imposible, sí podemos emplear pequeñas precauciones, como verificar la autenticidad y seguridad del sitio al que proporcionamos nuestros datos. La información de la Big Data no sólo se obtiene del relleno de formularios para crear una cuenta, sino que cada vez que publicas un post en Facebook o en Twitter, inmediatamente se ve desfragmentado para incluirlo en el apartado de tus datos, así, por ejemplo, si la palabra “chocolate” es muy repetitiva en tu información, ten por seguro que podría llegar a tu bandeja de entrada publicidad sobre chocolates o dulces.

Por otro lado, una de las ventajas que nos ofrece la Big Data es que puede mantenernos al margen, pues derivado de nuestra información, las búsquedas y resultados en la nube se ven configurados por nuestras preferencias, alejándonos de contenido innecesario.

Yolanda Rodríguez Rodríguez

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