Las beachrocks que cuentan nuestra historia reciente

CIENCIA UANL / AÑO 19, No. 82, NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2016

La tierra habla de nuestro pasado; cuando los científicos excavan en busca de ciertos hallazgos, es común que se encuentren con vestigios de culturas o tiempos pasados, rocas, utensilios, escritos, etcétera, y que, además, estos se encuentren en diversas capas de tierra, las cuales, se sabe, también son un forma de marcar las distintas épocas que ha pasado la Tierra. Así, por ejemplo, una roca o fósil del Jurásico no estará en la misma capa que uno del Antropoceno, como se le conoce a la época actual, aunque no de manera oficial.

En este caso, Nikole Arrieta, junto a investigadores del departamento de Química Analítica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha analizado los beachrocks, formaciones rocosas que se producen en zonas intermareales, normalmente en zonas tropicales y subtropicales, a pesar de ello, también es posible encontrarlas en la costa vizcaína. Digamos que en lugar de capas de tierra, hay capas de arena que se han convertido en una especie de cemento, por lo que se han endurecido. Los beachrocks estudiados son formaciones recientes situadas en la margen derecha del estuario Nerbioi-Ibaizabal (Vizcaya), donde han sufrido una gran influencia de la actividad humana.

Los investigadores han analizado los materiales atrapados en esos cementos, donde se han encontrado desechos de fundición de la revolución industrial, incluso residuos con sellos de empresas europeas que descargaban su basura en el mar. Estas rocas de arena constituyen un ejemplo del registro geológico de la época del Antropoceno, actualmente discutida entre especialistas de todo el mundo. Y es que, según los científicos partidarios de esta denominación, la Tierra se encuentra en una nueva época geológica, ‘la era del ser humano’, ya que la acción humana genera grandes cambios que dejan su huella en los estratos geológicos de la Tierra. Sus detractores, en cambio, argumentan que se trata de una cuestión más política que científica. Esta edad geológica abarcaría el periodo más reciente del Cuaternario, y actualmente está siendo de gran interés para especialistas de todo el mundo (Fuente: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea/SINC).