Y sin embargo se mueve

Earthquakes
Bruce A. Bolt Freeman
Estados Unidos, 2004

CIENCIA UANL / AÑO 19, No. 82, NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2016

¿Qué poderosa mano con fuerza desconocida, puede estos temblores repetidos hacer? ¿O hacer encarcelar vaporosos gemidos? ¿O hacer que las costas sacudan con legendarios tridentes? ¡Ah no! La huella de los pies impíos, que la conciencia de la Tierra impaciente lleva; y estremeciéndose con el peso de los culpables una tumba común, por su mal comportamiento prepara.

Antes de la postulación de la teoría de la tectónica de placas, se creía que la Tierra provocaba sacudidas del suelo para castigar a la humanidad por sus errores, pero en la actualidad sabemos que la Tierra es un sistema dinámico y que su capa más externa de roca rígida compone a las placas tectónicas, las cuales al ser empujadas horizontalmente una respecto a la otra por los flujos convectivos del manto, genera un roce entre las rocas y provoca sismos, los cuales también son llamados temblores o terremotos de acuerdo a su intensidad.

El estudio de los terremotos es la sismología, ciencia que analiza por qué, en dónde y cuándo ocurren los sismos. El libro Earthquakes, del reconocido sismólogo Bruce A. Bolt, reúne en sus doce capítulos las causas, ocurrencia y propiedades de los sismos, dando ejemplos también de los más interesantes o de gran magnitud que se hayan registrado en la historia.

Se encuentran además temas como lo que sería un lunamoto y martemoto, y se explican sus causas, ya que estos cuerpos celestes no presentan la misma dinámica de placas tectónicas como la Tierra, además encontramos temas como “Qué es un sismógrafo y cómo se mide un terremoto”; “Casos misteriosos de registros en los que no se puede reconocer si fue un meteorito, una bomba nuclear o un terremoto”; “La relación de los sismos con otros eventos como la erupción de un volcán y la ocurrencia de un tsunami”; “Eventos predecesores a un sismo y lo que todos quieren saber, su predicción”; “Recomendaciones para hacer antes, durante y después de un terremoto”; “Ejercicios y cuestionarios para resolver al término de la lectura del libro” y un glosario de los términos técnicos.

Earthquakes cuenta además con ilustraciones, caricaturas, fotografías y citas que facilitan el entendimiento del tema y está explicado de manera sencilla, por lo que es un libro comprensible para cualquier lector, cualquier persona interesada en el tema tendrá una introducción concisa sobre el estudio de los terremotos al leer este libro y debe ser un libro básico en la biblioteca de todo geocientífico (Paulina Cuevas Castellanos).