¿Nariz perruna?

Contrario a lo que pensábamos, el hombre posee una increíble capacidad olfativa similar a la de su mejor amigo, el perro. Y es que, a lo largo de la historia, ha existido la creencia de que es el animal quien tiene más desarrollado este sentido dadas sus asombrosas capacidades para la caza o el reconocimiento de ciertas sustancias explosivas o alucinógenas. Sin embargo, y pese a lo que creíamos, no hay bases científicas que lo demuestren.

Diversos científicos de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, han afirmado que el olfato humano posee una increíble capacidad, a tal grado que son más susceptibles para distinguir ciertos olores que otros mamíferos no pueden. El ser humano es capaz de diferenciar entre un billón de diferentes olores, lo que supondría que incluso su olfato puede llegar a ser mejor que el de algunos roedores y canes; esta teoría dista por mucho de lo que se pensaba anteriormente: que sólo podríamos detectar 1000 diferentes olores.

Y es que al parecer el origen del mito de nuestra pobre agudeza olfativa viene desde el siglo XIX, cuando Paul Broca, neurocirujano francés, introdujera la teoría de que el bulbo olfatorio (región del cerebro encargada de procesar la detección de olores) era más pequeño en el hombre que en otros animales, es por esto que se afirmaba que eran los mismos animales quienes sucumbían ante la detección de olores que el hombre era capaz de controlar gracias a su pobre olfato.Sin embargo, y pese a esta fuerte hipótesis, el bulbo olfatorio humano es mucho más grande que el de otros animales, de hecho, los científicos afirman que no hay una unidad o relación entre los genes olfativos y la sensibilidad olfatoria que puedan existir entre las especies, por lo que queda totalmente descartada la teoría biológica para explicar los alcances del olfato.

Así, mientras los perros son más susceptibles a los aromas de explosivos o drogas, el hombre lo es para frutos como la banana, ya que en la antigüedad, para el ser humano era más importante identificar el aroma de los frutos maduros que algunos otros olores para fines de supervivencia, y es probable que a esto se deba su sensibilidad para detectar el aroma de un buen vino.

Referencias:

BBC Mundo. (2017). Por qué nuestro sentido del olfato es tan bueno como el de los perros o los ratones, al contrario de lo que se cree [en línea]. Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias-39899073