Saturno de cerca

El pasado jueves 27 de abril, la nave espacial Cassini de la NASA envió las imágenes más cercanas de Saturno en la historia. Esto tras sobrevivir, un día antes, su primer descenso dentro de los anillos del planeta. La serie de fotografías muestra las nubes en espiral, el gigantesco huracán y un raro vórtice nuboso de seis lados.

Cassini se encuentra en órbita alrededor de Saturno desde 2004, sin embargo, ésta fue la primera de una serie de inmersiones a través de la brecha entre el planeta y sus anillos para de esta manera finalizar la gran misión.

En el resto del viaje, Cassini tomará fotografías de las lunas más internas y estudiará los vientos, nubes, auroras y gravedad. La información recabada podría ayudar a los científicos a encontrar la fuente del campo magnético del planeta, determinar cuán rápido rota y saber lo que existe más allá de las capas de nubes.

La NASA no asegura la sobrevivencia de la nave para el resto de las inmersiones debido a que la brecha entre Saturno y sus anillos es de unos 2,400 kilómetros y cargada de partículas de hielo. La sonda viaja a una velocidad de 124,000 km/h, por lo que el choque con una partícula, incluso la más pequeña, puede resultar catastrófica. Ante esta posibilidad, la NASA planea estrellar la sonda en su último descenso, estimado el 15 de septiembre, evitando así que al quedarse sin combustible colisione con una luna en la cual sea posible la vida microbiana.

Jessica Martínez Flores

Fuente:

http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2017/04/27/cassini-envia-las-imagenes-mas-cerca-saturno