La hibridación entre especies: la extraña combinación que nos ha dejado el cambio climático

Los constantes cambios de temperatura han forzado el cambio en cada ecosistema, distintas especies han perdido la batalla y otras más luchan por adaptarse y sobrevivir, las consecuencias de esta adaptación han resultado en extrañas combinaciones entre animales que buscan su permanencia en un futuro nada prometedor para su naturaleza.

Hace no mucho tiempo los científicos descubrieron el apareamiento entre dos sapos de especies distintas, el sapo europeo hembra y el sapo balear macho que se puede encontrar en el sur de Italia y las Islas Baleares. Lo sorprendente de esto no fue únicamente el tamaño radicalmente diferente entre ambos sino el cómo dos especies separadas genéticamente se están reproduciendo.

Además de esta variedad de anfibios, entre los mamíferos se han dado combinaciones similares, tales como la cruza entre el oso pardo y el oso polar, mejor conocido como Grolar o el híbrido entre el coyote y el lobo, Coywolf. Los híbridos también son más fértiles debido al cambio por el que han tenido que pasar, al mismo tiempopueden llegar a usurpar el ecosistema de la especie pura que lo habitaba desde un comienzo.

Además del cambio climático que obliga esta hibridación, existen otros factores que también la propician, uno de ellos es la alteración del hábitat inducida por el ser humano o la introducción de otras especies en ambientes variables. Además de las perjudiciales consecuencias que estos cambios pueden ocasionar, como el reemplazo de una especie por otra, los científicos destacan que fue la hibridación la que nos facilitó la colonización de medioambientes, por lo que cuando el proceso ocurre de manera natural, éste puede implicar distintos beneficios.

 

Referencias:
BBC Mundo. (2017). Híbridos: los extraños animales que ha creado el cambio climático [en línea]. Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias-39481792

Redacción: Jessica Martínez Hinojosa.