El porqué de la diversidad de razas de perros en el mundo

Desde pequeños chihuahuas hasta grandes mastines, el mejor amigo del hombre ha logrado llegar a cada hogar en tamaños y formas diferentes; las múltiples y diversas razas de canes son tan particulares en cada territorio que, en ocasiones, logran sorprendernos con características que quizás nunca antes habíamos visto. Actualmente, la FCI (Federation Cynologique Internationale) reconoce más de 340 razas, en tanto que la AKC (American Kennel Club) acepta a más de 200, 164 de ellas oficiales y el resto aún como especies raras. Estas dos organizaciones, encargadas de regir las normas de la cría de perros de raza pura, afirman que la variedad y riqueza entre los canes es inmensamente rica.

La teoría central en la que hasta el momento todos los científicos coinciden reside en que el ancestro del perro fue el lobo; los especialistas afirman que sucedió entre 13.000 y 33.000 años atrás, cuando los predecesores del perro moderno se dividieron de los lobos de aquel entonces. La hipótesis dice que fueron los lobos quienes se domesticaron a sí mismos, dado que el acercamiento con el hombre los posibilitaba a la recolección de restos de comida. Así, aquellos que tenían menor temor a los humanos, se volvían menos agresivos y conseguían aún más alimento, lo que permitía que dejaran mayor descendencia gracias a su fácil acceso.

Aunque se desconoce todavía el lugar en el que tiene lugar esta separación entre el perro y el lobo, los científicos creen que pudo ocurrir en la región con mayor diversidad de ADN canino, el sudeste asiático. “Cuanto más te alejas de esta zona, menos variedad genética vas a encontrar», menciona el genetista evolutivo sueco Peter Savolainen.

Resulta increíble descubrir que existe únicamente una especie de canino con múltiples subtipos genéticos y características muy peculiares entre ellos; mientras que nuestros ancestros fueron posibilitando distintas habilidades en cada can se llevó a cabo la creación de una raza nueva. Aunque anteriormente éstas eran creadas con características específicas dado el tipo de trabajo que desempeñaran, algunas de ellas como la caza, la pesca o actividades que implicarán el uso de su peso corporal, similar al arrastre de un trineo de la raza siberiana o la creencia en la piel curativa del Xoloitzcuintle, actualmente parece ser que esta especialización se da únicamente con fines estéticos.

 

Referencias:

BBC Mundo. (2017). Dálmatas, chihuahuas, galgos… La razón por la que hay tantas razas de perros en el planeta [en línea]. Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias-39358774

 

Muy interesante. ¿Por qué hay tanta variedad de perros? [en línea]. Recuepardo de: http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ipor-que-hay-tanta-variedad-de-perros

Redacción: Jessica Martínez Hinojosa.