Aire para producir agua

América Latina cuenta con 33% de los recursos hídricos del planeta, el valor más alto por región. A pesar de ello, al menos 35 millones de personas en esta región no tienen acceso a agua potable. La preocupación por llevar el vital líquido a todas estas personas ha ayudado al surgimiento de proyectos como el siguiente:

Recientemente, han dado a conocer en Chile una máquina capaz de producir agua a través del aire. Esta máquina funciona de la misma manera en que se produce el ciclo del agua, pues está diseñada para absorber la humedad del aire y convertirla en agua para consumo humano. Es decir, a través de un software se analiza el ambiente del lugar y se inicia con el proceso de “atrapar” la humedad del aire y enviarla a los condensadores. Una vez dentro, pasa por una fase de enfriamiento donde el agua se congela para someterla luego a un filtro que la calienta, se licúa y se purifica para convertirse en agua potable.

Esta nueva máquina está a cargo de la compañía Freshwater, y funciona a través de un panel solar, ya que uno de sus principales propósitos era ubicar estos “productores” de agua en lugares de difícil acceso o con deficiencias en los servicios públicos. El equipo en cuestión puede llegar a producir hasta 30 litros de agua diarios, dependiendo de la calidad del aire del lugar.

Este producto tiene un costo de 1600USD, y ya se encuentra funcionando en comunidades específicas de Chile, y también algunos en Colombia; la compañía busca  moderar la relación producto-costo, para que sea posible instalarlo en todas la zonas necesarias, tanto nacional como internacionalmente.

Sin embargo, no es la primera vez que se presenta un proyecto como éste, hablando sobre todo de su proceso de funcionamiento, puesto que en 2013 se dio a conocer el prototipo de “Fontus” para un concurso de emprendedores científicos,  “Fontus” constaba de la misma premisa: “agua por aire”. Este proyecto utilizaba una botella de plástico para almacenar el agua que resultaba de una pequeña maquinaria insertada en una bicicleta, y que funcionaba de la misma manera que el producto de Freshwater. En promedio, dado su tamaño, “Fontus” produce 0.5 litros de agua en una hora.

En el Perú se instaló un cartel publicitario en cuyo interior se encontraba la misma maquinaria para absorber la humedad del aire, y  el agua producida era entregada a los vecinos de la zona, puesto que se instaló en una de las zonas desérticas de Lima. Este cartel produce al menos  96 litros de agua diarios.

Yolanda Rodríguez Rodríguez

Crean máquina que convierte aire en agua. (2017 de abril de 2017). Recuperado el 04 abril de 2017, de Kienyke.com: https://www.kienyke.com/tendencias/medio-ambiente/crean-maquina-que-convierte-el-aire-en-agua

El milagro de convertir el aire en agua. (05 de marzo de 2013). Recuperado el 04 abril de 2017, de BBC.com: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/03/130304_agua_aire_peru_ap

La botella que transforma el aire en agua. (2013). Recuperado el 04 abril de 2017, de Comunidad planeta azul: http://comunidadplanetaazul.com/agua/sabias-que/La-botella-que-transforma-el-aire-en-agua-potable/

Situación hídrica en América Latina. (s.f.). Recuperado el 04 abril de 2017, de tragua.com: http://tragua.com/situacion-hidrica-en-america-latina/