Ignobel, los famosos premios a lo absurdo

A lo largo de la historia se ha premiado a lo mejor del cine, la música y el teatro, en el área de la investigación y las ciencias, los nobel de economía, física o literatura destacan entre los más brillantes de su generación por aportar descubrimientos trascendentales para el ser humano; ya sea la cura contra una grave enfermedad o hechos que cambian el curso estimado de nuestra vida diaria, estos premios reconocen lo mejor entre lo mejor de cada categoría. Sin embargo, existe una premiación que alaba unas contribuciones muy particulares; los antinobel o ignobel  resultan de un cómico juego entre científicos que de forma irónica aplauden las irreverentes contribuciones de sus compañeros investigadores a las aportaciones más absurdas de la rama científica.

Esta ceremonia, celebrada año con año los primeros días de octubre, nació como una propuesta de la revista Annals of Improbable Research como una estrategia creativa para fomentar el interés del público por la ciencia. La singular premiación se lleva a cabo en la Universidad de Harvard y los premios son otorgados por auténticos ganadores del Nobel; algunas de las categorías que desfilan son el antinobel de física, química, fisiología o medicina, literatura, el antinobel de la paz, ingeniería, biología e investigación interdisciplinaria.

Estas son algunas de las investigaciones que han resultado ganadoras de distintas categorías en años pasados:

Matemáticas: revela la cantidad de fotografías que se deben capturar para que nadie aparezca con los ojos cerrados.

Química: mide la  velocidad ultrasónica en el queso cheddar cuando es afectado por la temperatura.

Paz: creación de un artefacto electromecánico que repele a los adolescentes gracias a un ruido irritante que sólo puede ser audible para la comunidad más joven.

Literatura: trabajo autobiográfico de tres tomos sobre el placer de la recolección de moscas muertas.

Percepción: investigación japonesa sobre cómo se ven las cosas cuando te inclinas y miras entre tus piernas o las de alguien más.

Medicina: premio a científicos británicos sobre la picazón en la parte izquierda del cuerpo; éstos argumentan que cuando se siente ardor en esta parte del cuerpo puede ser aliviada al mirarte en un espejo, ya que así te estarás rascando la parte derecha del mismo.

Así como éstas existen innumerables premiaciones a lo más absurdo en el ámbito profesional de las ciencias y las artes, esta ceremonia continuará presentándose a pesar de las críticas de los más conservadores entre las disciplinas, ya que organizadores y promotores de este extrovertido encuentro afirman tener una respuesta positiva por parte del público, ya que, de esta manera, la gente ha mostrado más interés en la investigación y lectura del fenómeno científico y social.

Referencias:

Muy interesante. Premios ig nobel [en línea]. Recuperado de: http://www.muyinteresante.es/ciencia/fotos/premios-ig-nobel-2016/ig-nobel-de-percepcion

Planeta curioso. Los premios antinobel- ignobel [en línea]. Recuperado de: http://www.planetacurioso.com/2006/10/09/los-premios-antinobel-ignobel/

 

Redacción: Jessica Jazmín Martínez Hinojosa.