El lenguaje de los orangutanes

El lenguaje humano es una entramada red de significaciones, un aparato complejo y sistemático que funciona según la aplicación que se le dé; hablar del lenguaje no es nada sencillo, en él se involucran distintas disciplinas que tratan de explicarlo y entenderlo en su totalidad. Por años se ha intentado compararlo con el lenguaje animal, siempre destacando el enorme peso que cobra la capacidad de razonar entre ambos. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que la comunicación en el reino animal puede ser  muy similar a la del ser humano.

Científicos británicos, quienes  han estudiado por años a los orangutanes, afirman que se pueden sentar las bases para el origen del habla humana. Para respaldar esta afirmación se analizaron 5000 chasquidos hechos con los labios por los orangutanes, según Adriano Reis y algunos colegas de la Universidad de Durham, estos singulares animales fueron capaces de combinar sonidos similares a las consonantes para transmitir distintos mensajes.

Este estudio, publicado en la revista Nature Human Behavior, asegura que estos sonidos provocados por los orangutanes muestran cómo evolucionó el lenguaje hasta llegar a las primeras palabras. Asimismo, los investigadores afirman que nosotros utilizamos el mismo comportamiento vocal, lo que podría darnos una idea de nuestro lenguaje primitivo y cómo era implementado por nuestros ancestros.

Sin embargo, los chirridos emitidos no formaban precisamente las consonantes exactamente iguales a como las pronuncia el ser humano, sino que, y desde el punto de vista acústico, la articulación era casi idéntica a la humana.

Poco después de analizar muestras de grabaciones de otras especies, los científicos notaron que los sonidos estaban dotados de cierta información, por lo cual se comparó con la forma en la que los seres humanos podemos conferir más de un significado a distintas palabras y oraciones. Los investigadores aseguran que esta complejidad en el sistema del lenguaje de los orangutanes, es decir, la redundancia entre significados, pudo impulsar la evolución temprana del lenguaje como manera de asegurar la comprensión del otro, a través de repeticiones distintas.

Referencias:

Muy Interesante. Descifran el lenguaje de los orangutanes [en línea]. Recuperado de: http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/descifran-el-lenguaje-de-los-orangutanes

Gill, Victoria. (2017). Los llamados de los orangutanes que esconden la clave de la evolución humana [en línea]. Recuperado de: