“Anteojos” para tratar las cataratas

CIENCIA UANL / AÑO 19, No. 81, SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2016

Mi abuela y mi bisabuela sufrieron de cataratas. Como ellas, cientos de personas alrededor del mundo sufren esta terrible enfermedad que en su estado más avanzado ocasiona ceguera. Pero qué es lo que causa esta condición, según Pablo Artal, catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia, la pérdida de visión que producen las cataratas se origina porque los rayos de luz se dispersan al volverse lechoso el cristalino y la luz no llega correctamente a la retina.

Se sabe que esta enfermedad puede ser controlada con una operación, la cual, en muchos países puede ser muy costosa, por lo que el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM), en España, ha logrado un avance tecnológico primordial para poder desarrollar unas lentes que permiten a las personas aquejadas de cataratas ver sin necesidad de someterse a una intervención quirúrgica, como si se tratara de unos anteojos para corregir la miopía o el astigmatismo.

El equipo del LOUM ha diseñado un oftalmoscopio capaz de obtener imágenes de la retina a través de la opacidad del cristalino del ojo humano, que es lo que origina esta patología causante de la mitad de los casos de ceguera que se diagnostican en el mundo.

La solución técnica que han ideado los investigadores se fundamenta en el uso de una cámara de un único píxel. Benjamin Lochocki, el primer autor en el trabajo, publicado en la Revista Óptica, que edita la Sociedad Americana de Óptica (OSA), detalla que “las cámaras convencionales forman las imágenes del entorno sobre un sensor de dos dimensiones con millones de píxeles. En nuestro caso, hemos sustituido esto por un único píxel; y para obtener la información de la imagen recurrimos a un ‘truco’ que consiste en registrar muy rápidamente los valores de la intensidad de la luz que llega a este píxel cuando se proyectan sobre la imagen diferentes patrones que codifican la imagen” (Fuente: Universidad de Murcia).