Crean globo a escala manométrica

CIENCIA UANL / AÑO 19, No. 81, SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2016

Se ha preguntado, ¿cómo sería utilizar máquinas de tamaño atómico para interactuar con algunos mecanismos de nuestro cuerpo? Se podrían resolver muchos problemas y enfermedades que hoy día presentan verdaderas complicaciones. En un estudio llevado a cabo en las universidades de Berkeley, EUA, y de Umeå, en Suecia, un grupo de científicos ha demostrado cómo un nanoglobo (con una molécula de carbono, diez mil veces más delgado que el grosor de un cabello humano) puede ser controlado electrostáticamente para conmutar entre un estado inflado y otro desinflado.

Los dispositivos tipo globo inflable existen en la naturaleza, como muestra tenemos a las arañas saltarinas, que crean microcojines llenos de fluido para impulsar sus patas en saltos “explosivos”; basados en estos mecanismos, se han creado aparatos con este principio a nivel macro, para levantar y proteger edificios, por ejemplo; incluso se han creado modelos atómicos para ser utilizados como microbombas.

Sin embargo, en la escala nanométrica, estos actuadores, es decir, dispositivos mecánicos cuya función es proporcionar fuerza para mover o hacer “actuar” otro aparato, son prácticamente desconocidos. Hace varios años, investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, idearon un actuador en forma de nanoglobo, controlado por carga electroestática, basado en el inflado y el desinflado de un nanotubo de carbono.

Este diseño teórico ha sido llevado a la práctica en un trabajo de investigación y fabricación experimental realizado por Hamid Reza Barzegar, de la Universidad de Berkeley, y sus colegas. Este equipo ha demostrado cómo un nanotubo de carbono puede ser controlado para transformarse desde un estado colapsado o desinflado a otro inflado y viceversa, aplicando un pequeño voltaje. Este actuador sería capaz de funcionar sin desgaste ni fatiga estructural, con esto se lograría echar andar dispositivos minúsculos en el tratamiento de diversas afecciones, como en el ensanchamiento de arterias o venas que se han estrechado u obstruido (Amazing/DYCIT).