Stonehenge: el misterioso monumento megalítico humano

Stonehenge

¿Qué es el Stonehenge y por qué es un misterio todavía sin resolver?,¿por qué un grupo de rocas acuñadas en una periferia circular tiene tan impactados a los investigadores y espectadores de estaenigmática estructura arqueológica? Stonehenge(Stone: piedra- henge: monumento con borde circular),como se llamó a este monumento considerado por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad, se localiza en el condado de Wiltshire, Inglaterra, y atrae cada año a miles de turistas y arqueólogos interesados en develar el porqué de su existencia.

El Stonehenge fue creado a finales del Neolítico y comienzos de la Edad de Bronce, 2500 años a.C, se cree que por su posición geográfica era utilizada para ritos religiosos y como herramienta astronómica, dada su alineación geográfica que puede predecir los solsticios de verano e invierno, proyectando a través de sus rocas la salida y puesta del sol. Las piedras que componen el monumento están hechas de sarsen y bluestones (piedras azules), ambas de un tipo de arenisca o roca sedimentaria; algunas de ellas con una coloración azulada. El tipo de material con el que fueron construidas no pertenece a la región, por lo que se cree que fueron transportadas de Gales a Inglaterra cerca de 500 años posteriores a su creación.

Sin embargo, el cómo fueron transportadas estas enormes rocas a través de una distancia tan larga con la pobre maquinaria que en aquel entonces poseía el ser humano era un misterio hasta hace poco para los científicos. Algunas teorías afirmaban que estas piedras eran arrastradas a través del hielo, otras, más antiguas, decían que la creación y posicionamiento actual de las rocas se debía a la magia de Merlín, el mago ícono de la cultura inglesa; algunas todavía más descabelladas, sugieren la presencia de extraterrestres u ovnis en la creación de esta estructura. Finalmente,el Consejo de Arqueología Británica ha puesto fin a esta interrogante con la publicación de un libro sobre este fenómeno mundial, en el que se indica que estas enormes piedras, con un peso aproximado de menos de dos toneladas, fueron arrastradas por trineos de madera que a su vez eran transportados sobre rieles de madera, que bien podían ser dirigidos por animales o el mismo hombre.

Año con año, Wiltshire recibe a miles de personas atraídas por este fascinante monumento,  paganos que festejan la llegada del solsticio de verano o bien curiosos creyentes de algunas leyendas locales respecto a su concepción. Pese a esto, continua la interrogante de por qué semejantes monolitos fueron trasladados desde distancias tan lejanas, y una duda todavía mayor, para qué fueron creadas.

 

Redacción: Jessica Jazmín Martínez Hinojosa.

Referencias
Masters, James. (2015). Resuelven el misterio de cómo llegaron las piedras del Stonehenge a su lugar actual [en línea]. Recuperado de  http://cnnespanol.cnn.com/2015/12/09/resuelven-el-misterio-de-como-llegaron-las-piedras-del-stonehenge-a-su-lugar-actual/#0

National Geographic España. Stonehenge: los enigmas del círculo de piedra [en línea]. Recuperado de: http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/stonehenge_8857/5