Peligro en las alturas

jirafa_extincion

Uno de los animales más conocidos en el mundo de la sabana acaba de ingresar a la lista negra de especies en peligro de extinción, nos referimos al mamífero más alto del planeta, la jirafa.

A diferencia de sus vecinos, los elefantes, quienes han permanecido en esta lista por años, las jirafas no habían sido consideradas en el grupo de especies en peligro, a pesar de que, según los especialistas, en la actualidad es cuatro veces más difícil encontrar a este hermoso mamífero en las áreas de la sabana.

Diversos estudios afirman que la familia de la jirafa ha perdido en treinta años casi 60% de su población total, es así como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) acaba de incluirlo en la lista oficial de animales en peligro.

En 2015 la población de jirafas contaba con alrededor de 97 mil ejemplares por debajo de la cifra que se tenía reportada en 1985 con entre 151 mil y 163 mil de estos cuadrúpedos, pasando del estándar de menor preocupación a vulnerable (VU) en la escala de conservación.

Algunas de las principales causas de su desaparición han sido la caza furtiva, la pérdida de su hábitat natural y el rápido crecimiento de la población humana, además del auge agricultor que se ha dado en África. Incluso, debido a que este rápido crecimiento humano ha desatado constantes guerras entre los territorios vecinos, en el norte de Kenia, Somalia y Etiopía, y algunas zonas fronterizas de Sudán del sur, la carne de jirafa es un alimento que sirve para sustentar a los habitantes de estas regiones destrozadas por las guerras.

Actualmente existe una sola especie de jirafa que cuenta con nueve subespecies, de éstas, cinco ya han tenido una severa caída en su población, tres han crecido y una se ha mantenido estable. Amantes de este mamífero, y asociaciones protectoras del mismo, continúan uniendo esfuerzos para preservar a estos singulares animales.

 

Bibliografía:

Informador. La jirafa, en lista de observación de especies en peligro de extinción. Recuperado de: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2016/696078/6/la-jirafa-en-lista-de-observacion-de-especies-en-peligro-de-extincion.htm

La Jornada. La jirafa se une a la lista de animales en peligro de extinción. Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/08/la-jirafa-se-suma-a-la-lista-de-animales-en-peligro-de-extincion

El país. La Jirafa fue declarada en peligro de extinción. Recuperado de: http://www.elpais.com.uy/vida-actual/jirafa-declarada-peligro-extincion.html

BBC Mundo. Qué hay detrás de la «silenciosa extinción» de las jirafas en África [en línea]. Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias-38257543