Frambuesa, auxiliar para combatir el tabaquismo

frambuesas_2

¿Sabías que el humo del tabaco contiene más de cuatro mil sustancias tóxicas?, impresionante ¿no crees? Entre estas sustancias se encuentra la nicotina, la causante de la adicción al tabaco, debido a que, al disminuir su presencia en el cuerpo de quien busca dejar de fumar, genera reacciones de ansiedad e irritabilidad.

Ante esto, investigadores han encontrado en la frambuesa una aliada para combatir esta adicción; esta fruta contiene grandes cantidades de ácido elágico, una sustancia activa con la capacidad de acelerar la eliminación de nicotina y otros elementos en el organismo. El ácido es también el encargado de inhibir el síndrome de abstinencia, pues controla la ansiedad experimentada por quien inicia el proceso para dejar de fumar.

Científicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtuvieron, a partir de la frambuesa, un polvo base con la capacidad de combatir los síntomas provocados en las personas que pretenden dejar de fumar.

El tratamiento consiste en consumir cinco gramos diarios del polvo durante 14 días para controlar la adicción a la nicotina. En sí, la frambuesa en su estado natural resulta igual de benéfica para el organismo; sin embargo, para lograrlo se tienen que ingerir aproximadamente dos kilos diarios de este fruto para comenzar el efecto inhibitorio. Tal cantidad es excesiva para el consumidor. Por ello, a través de diversos estudios se logró provocar una mayor concentración del ácido elágico al sintetizarlo en el polvo base y de esta manera reducir las porciones del fruto.

El polvo tiene una acción antioxidante, ya que al modular el estrés oxidativo, las membranas celulares tienen la posibilidad de regenerarse, derivando en el bienestar de quien lo consume al experimentar más energía, rejuvenecimiento de la piel, mejora del sistema inmunológico y mayor resistencia a enfermedades. Ninguna de las personas ha presentado efectos secundarios al consumir el producto.

Actualmente este producto se encuentra en etapa de estudios de mercado y se estima será de fácil acceso. La patente ha sido donada a la UAEH por parte de los investigadores que en ella trabajan y es la primera en otorgarse a esta institución.

Mientras tanto, los científicos trabajan con una empresa mexicana para la generación a gran escala y su comercialización. Esperemos que con la salida al mercado de este producto sea más fácil para los fumadores dejar la adicción, la cual no sólo daña al fumador activo, sino también perjudica la salud del pasivo y al medio ambiente.

Jessica Martínez Flores

Fuente: http://invdes.com.mx/salud/1305-cientificos-mexicanos-crean-polvo-a-base-de-frambuesa-para-combatir-el-tabaquismo.html