Fecha de vencimiento en medicamentos, mito o realidad.

medicamentos_caducados

Quizá alguna vez has escuchado la teoría de que un medicamento vencido aún sirve y, probablemente, te ha pasado por la mente la idea de que en algún momento esas medicinas las puedes reutilizar. ¿Realmente es así o es un simple mito? Con ayuda de expertos, investigamos algunos mitos y verdades sobre este tema.

Uno de los principales mitos parte de que la fecha de vencimiento en los medicamentos es meramente una estrategia comercial, de los laboratorios, para obligar a los consumidores a adquirir más fármacos. El doctor José Ramón Azanza, director del Servicio de Farmacología Clínica de la Universidad de Navarra, España, afirma lo contrario. Realmente las legislaciones de todos los países exigen que las medicinas que se comercializan tengan una fecha de caducidad, que se determina mediante estudios científicos exhaustivos. Incluso, hace unos cuantos años, la Organización Mundial de la Salud decidió que, en principio, las fechas de caducidad, en general, no deberían superar los cinco años, aunque lo habitual es que la fecha de vencimiento se ubique en dos años.

Al respecto, la doctora Inmaculada Posadas, profesora de farmacología de la Universidad de Castilla-La Mancha (España), aclara que, a pesar de que el laboratorio farmacéutico estima que la vigencia del medicamento es más amplia, está obligado a respetar el plazo que marca la ley.

Una duda, común entre los consumidores, es saber si repercute en la salud consumir algún medicamento expirado. El doctor Azanza explica que cuando un medicamento trasciende la fecha de caducidad marcada, generalmente no sucede nada; es muy raro que produzcan efectos tóxicos en el paciente. Lo que suele suceder es que esa medicina quizá no va a surtir el efecto para la cual fue creada. Se trata de un problema de eficacia más que de tolerabilidad.

Sin embargo, el doctor Marte Lorenzana Jiménez, académico del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirma que cuando un medicamento pierde actualidad, puede ocasionar alergias, resistencia bacteriana e intoxicaciones que van desde leves a severas.

Otra duda común que surge, es saber si un medicamento puede perder su eficacia incluso durante su vigencia. Ante esto, el doctor Azanza nos explica que los medicamentos contienen sustancias químicas que son estables e inestables, dependiendo de su composición y del medio en que se encuentren. Por esta razón, la humedad, temperatura o luz solar pueden actuar en ellas y modificar sus estructuras químicas. Si el entorno es alterado, no se puede garantizar la fecha de caducidad. Es muy importante leer las condiciones bajo las cuales se deben guardar los medicamentos; en general, se deben mantener en lugares frescos y secos.

Quizá, en una emergencia, no pasa nada si se toma un analgésico que se venció recientemente, pero nunca debe ser una práctica sistemática. El consumidor es el responsable de decidir si respeta o no la fecha de vencimiento. La recomendación sugerida es limpiar y renovar con regularidad los botiquines familiares, y llevar los medicamentos caducos a un punto destinado para su destrucción.

Jessica Martínez Flores.

Fuente: bbc.com