Aprender la ciencia

aprender_ciencia_abp

CIENCIA UANL / AÑO 19, No. 80, JULIO-AGOSTO 2016

Un equipo de investigación educativa de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) realizó un estudio para mostrar los beneficios de combinar el método clásico de enseñanza universitaria basado en clases magistrales, con otro de aprendizaje activo: el aprendizaje basado en problemas (ABP).

Se sabe que los conocimientos que adquieren los estudiantes en la universidad no sólo se basan en las clases, también se ven influenciados por sus experiencias previas. Según estudios previos, las personas aprenden de forma natural conceptos ligados a problemas cotidianos. Además, el aprendizaje resulta más fácil si tiene lugar a través de actividades en equipo con un objetivo bien definido.

Estudios anteriores ya han demostrado que este método es efectivo para desarrollar habilidades necesarias en las carreras científicas: trabajo en equipo, integración de la información, pensamiento crítico, entre otras.

El grupo de investigadores, liderado por Jordi Pérez, puso en marcha una prueba piloto en la que se combinaba el método ABP con la enseñanza tradicional: el modelo ABP híbrido (ABP-H). La Facultad de Ciencias de Salud y de la Vida de la UPF decidió dedicar 20% de su plan docente a actividades de ABP, mientras que 80% ABP-H.

Según los resultados, el plan docente híbrido mejora la retención del conocimiento en los estudiantes, lo que se traduce en un aumento de 1.4 puntos en una prueba de aprendizaje a largo plazo, a diferencia de aquellos estudiantes de grado cuyo plan docente se basaba en el método ABP.

Referencia bibliográfica: Carrió M, Agell L, Baños JE, Moyano E, Larramona P, Pérez J. “Benefits of Using a Hybrid Problem-Based Learning Curriculum to Improve Long-term Learning Acquisition in Undergraduate Biology Education”. FEMS Microbiol Lett. 2016 Jun 13 DOI: http://dx.doi.org/10.1093/ femsle/fnw159.