Editorial Ciencia UANL Año 19 Número 80

eduardo_estrada_loyo

Eduardo Estrada Loyo

CIENCIA UANL / AÑO 19, No. 80, JULIO-AGOSTO 2016

Entre las grandes obras que el ser humano ha aportado para su propio desarrollo destacan, por su contribución utilitaria y por la relevancia estética de su aplicación, la ingeniería y la arquitectura. Ilustrativo ejemplo de conjunción entre la ciencia y el arte. De manera genérica podemos definir la ciencia como las distintas ramas del saber humano que se abocan al mundo natural o físico y sus aplicaciones tecnológicas. Y al arte como la actividad en la que el ser humano recrea, con una finalidad estética, formas bellas valiéndose de la materia

Al respecto, en este número, en la sección “Andamiajes”, Armando V. Flores Salazar nos habla sobre el punto de quiebre que tuvieron las ciencias y las artes durante el periodo del Renacimiento europeo, desintegrándose entre sí y dando como resultado, en el caso de la arquitectura, el surgimiento de las ingenierías, para posteriormente darnos un pequeño paseo histórico sobre los orígenes y desarrollo de las obras arquitectónicas en la región noreste de nuestro país.

En “Ciencia y sociedad”, con el artículo “Acoso laboral y culturas organizacionales”, Veronika Sieglin nos expone la problemática que actualmente se vive en el mundo del trabajo, relacionada con la persecución y las diversas formas de violencia, ligadas a la implantación del paradigma neoliberal y la globalización.

En el campo de la salud se han estado creando vacunas con el fin de prevenir la proliferación del virus del papiloma humano (VPH), por lo que en nuestra sección de “Opinión”, en el artículo titulado “Vacunas terapéuticas contra el VPH”, se describen diversas técnicas para lograr una mayor efectividad de dichas vacunas como: el envío de antígenos al retículo endoplásmatico a través de proteínas que funjan como chaperonas, a través del direccionamiento de antígenos utilizando un péptido señal, o la fusión de antígenos a una señal KDEL, entre otras.

En el apartado “Canal abierto” presentamos la entrevista realizada al doctor José Luis Comparán Elizondo, profesor emérito de la UANL; doctorado en ciencias pedagógicas por la Universidad de Camagüey, Cuba; maestro en ciencias, con especialidad en geofísica, en la Universidad de Toronto, Canadá, y exdirector de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL. Durante su periodo como director creó los laboratorios indispensables para la enseñanza de la parte experimental de la física, reorganizó y sistematizó de manera informática el Departamento Escolar y, ampliando los fondos, la infraestructura y los contenidos bibliográficos de la biblioteca, “haciéndola más digna”.

En el artículo “Tópicos” el doctor Jorge Marroquín de la Fuente nos hace una completa relación de las publicaciones generadas por el Instituto de Investigaciones Científicas de la UNL, en el periodo de 1944-1973, antecedente más lejano de lo que hoy es la Dirección de Investigación de la UANL. En este texto el doctor Marroquín realiza un valioso recorrido histórico bibliográfico haciendo hincapié en la importancia de la fuente bibliográfica para la subsistencia y preservación del conocimiento científico generado en beneficio de las nuevas generaciones de investigadores.

Por último, en “Ciencia en breve”, les brindamos notas cortas sobre actualidades relacionadas con la salud, educación, ingeniería, ciencias agropecuarias, etcétera. Cabe aclarar que esta sección se actualiza diariamente en la página Web y en las apps para dispositivos móviles.

* Universidad Autónoma de Nuevo León.