Alivian con perros temor al dentista

terapia_perros

Para los niños es muy común sentir temor o inseguridad al estar en el sillón dental. Ese temor ahora podría ser controlado mediante la ayuda de un amigo de cuatro patas.

En busca de impulsar la asistencia de infantes a las consultas odontológicas, especialistas de las facultades de Odontología y de Psicología de la UANL iniciaron, hace tres meses, un proyecto llamado “Odontología asistida con animales”. Ofrece limpiezas dentales, sin costo, a participantes voluntarios –principalmente a personas que han manifestado miedo o estrés con estos tratamientos- con el fin de observar los beneficios que ofrece la presencia de perros de terapia en dichas consultas.

La iniciativa se inspira en proyectos de otros países que han mostrado resultados positivos. La persona disminuye su ansiedad al dentista porque al acariciar al perro, se produce un efecto relajante y su foco de atención cambia del estímulo que le causa miedo al placer del contacto con la mascota.

En la investigación participan cuatro perros: “Serafina”, un pastor inglés; “Cano”, un labrador; “Olga”, un schnauzer; y “Kobani”, un border collie. Aunque tienen conductas distintas. Las cuatro mascotas fueron seleccionadas desde cachorros por su temperamento y posteriormente entrenados, por personal de la facultad de Psicología, en obediencia  básica y desensibilización, así como actividades específicas de lo que hará durante la consulta.

Para que los perros estén al alcance de las manos del paciente, quienes durante la limpieza lo acarician y dan bocadillos de premios. Los perros más pequeños generalmente se suben al regazo del pacientes, mientras que los más grandes se paran a un lado del sillón dental. La motivación es importante, para el perro recibir un premio y para el humano por interactuar con él.

Durante el procedimiento siempre está presente el manejador del perro, quien lo sostiene con una correa y está al pendiente de su comportamiento. Además, el consultorio está adaptado para el procedimiento, con el sillón dental emplayado y la charola de herramientas más alejada del paciente, para permitir la interacción.

La investigación ha mostrado beneficios, disminuye la presión arterial y el estrés del paciente. Hasta el momento se han realizado unas 25 limpiezas. Los interesados, aprovechando los beneficios, aún  pueden participar en los próximos nueve meses para contribuir a la investigación.
Jessica Y. Martínez Flores

Fuente: elnorte.com