Museo itinerante

museo_itinerante

Con la finalidad de llevar la cultura científica a cada rincón de la entidad, principalmente a los niños, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (Coecyt), transformó el Museo El Giroscopio, ubicado en Saltillo, el cual era fijo, en exhibiciones regionales y en el Museo Itinerante de Ciencia y Tecnología, el cual recorrerá todo el estado. Esta decisión se tomó después de un análisis sobre la operación del Museo El Giroscopio, ya que se consideraba como una desventaja para la población del estado que la mayor oferta en ciencia y tecnología estuviera centralizada.

Esta exhibición fue creada a partir de fondos proporcionados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Inicialmente fue concebido como una opción para presentarse en Saltillo; sin embargo, debido a la estrategia de descentralización científica los planes cambiaron.
Actualmente, el Museo Itinerante de Ciencia y Tecnología del Coecyt se encuentra ubicado en el Centro Cultural Lily y Edilberto Montemayor Seguy de la ciudad de Sabinas, Coahuila, en la región carbonífera de ese estado. Es el segundo municipio en que se instala esta exhibición, el primero fue en Monclova en la región centro de la entidad. Cuenta con tres módulos: Evolución, Tecnología y Medio Ambiente. Es totalmente interactivo, las exhibiciones pueden estar juntas o separadas dependiendo del espacio del recinto.

El Museo hace énfasis en el aprendizaje científico a partir de la interacción, el juego y comparte contenidos aptos para toda la familia pero dirigidos especialmente a los niños. Algunos de los segmentos más destacados es el de bicicletas para aprender sobre el uso de energía, pantallas interactivas, interacción con la arena, segmento para practicar paleontología, la cámara sobre la evolución del hombre, cámara de uso de los metales, etcétera.

Lo más emocionante es que no solo es una exhibición, se involucran conocimientos y participas en las actividades; todo es tocar, acercar a todo visitante a la ciencia y que ellos puedan estar en ella. También hay juegos pero todo con información científica e infografía de cada tema.
El Museo Itinerante permanecerá en Sabinas por tiempo indefinido debido a la respuesta positiva de la población local que podría superar las expectativas del Coecyt.

Jessica Y. Martínez Flores

Fuente: http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/museos/9449-museo-itinerante-ciencia-y-tecnologia-en-tu-comunidad