Extracción de neurotransmisores del caracol

caracol_shuti

El talento y dedicación de alumnos mexicanos trae grandes beneficios para la sociedad. Tal es el caso de los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 144, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Estephanie García López y Abel Pérez Pérez, guiados por el profesor Armando Gómez Robledo, quienes han logrado extraer neurotransmisores de caracol, abriendo una nueva posibilidad de tratamiento para enfermedades como Alzheimer, depresión, trastornos alimenticios, falta de sueño, pérdida de memoria, entre otras.

Un neurotransmisor es una biomolécula que transmite información de una neurona (un tipo de célula del sistema nervioso) a otra neurona consecutiva, unidas mediante una sinapsis. Aunados a un adecuado balance nutrimental, los diferentes neurotransmisores encargados de funciones cerebrales específicas, son importantes para su correcto funcionamiento.  Entre los más conocidos están la adrenalina, dopamina y serotonina. Cuando se presenta un desequilibro en su producción, la sinapsis se ve afectada, lo que puede provocar algunas enfermedades neurológicas en el ser humano. Sin embargo, la correcta administración de estas sustancias podría ayudar a combatir las enfermedades antes mencionadas.

Para fortuna de la población afectada por dichas enfermedades neurológicas, existe el caracol de río, conocido popularmente como shuti, Pachychilus largillierti, capaz de liberar los neurotransmisores necesarios para el tratamiento. Es a través de la excitación como se liberan del organismo del caracol, ya sea por medio de algún fármaco, o bien eléctrica o físicamente. Una vez liberados, la presencia de neurotransmisores se puede confirmar por medio de métodos fluorescentes con ayuda de un solvente específico. Después de confirmada su existencia, deben ser separados uno por uno, con ayuda de la descarboxilación. Dentro de esta investigación se ha buscado la sintonización de los neurotransmisores, ya sea en forma de pastilla, cápsula, inyección u otro medio.

El siguiente paso de este proyecto es que se aplique este tratamiento a personas con falta o desequilibrio de algún neurotransmisor, para controlar la enfermedad, logrando un mejor índice de calidad de vida. También podrá favorecer otras investigaciones que tengan que ver con obtención de sustancias aprovechables, puesto que existe liberación de varias sustancias cuando se inicia el proceso de la sinapsis, como la oxitocina.

Jessica Y. Martínez Flores

Fuente: http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/8311-extraccion-de-neurotransmisores

www.wikipedia.org