La guanábana, medicina natural

La Annona muricata, mejor conocida como guanábana, es un árbol de la familia Annonaceae, cultivado en muchos países tropicales por sus frutos comestibles. Su pulpa está constituida principalmente por agua; además proporciona sales minerales, potasio, fósforo, hierro, calcio y lípidos. Tiene un alto valor calórico debido a las presencia de hidratos de carbono, es rica en vitamina C y provitamina A, así como en vitamina B.

Es bien sabido que la guanábana contiene muchas propiedades curativas, y al ser considerada como una “medicina natural” es más benéfica para nuestra salud. La pulpa de la fruta puede ser consumida en jugo o en agua y suele ser diurética. Las hojas se pueden consumir en té al igual que la corteza del árbol; las semillas pulverizadas sirven como repelente de insectos untándoselas en la piel; el agua de las hojas está indicada contra los piojos.

Son innumerables los estudios que se han realizado sobre esta planta natural con el fin de extraer sus propiedades para uso curativo. Es así como alumnos de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam) desarrollaron una pomada con extracto de la hoja de la guanábana, con propiedades desinflamatorias y analgésicas, adecuadas en el tratamiento de pacientes con dolores musculares y articulares.

Stacey del Rosario Guerrero Moral y Juan Ramón Brito Quen, alumnos de la carrera de químico farmacéutico biólogo, desarrollaron la pomada que recibió el nombre de Guanadol. Argumentan que la propuesta surgió de la necesidad que se presentaba en sus propios hogares, en donde sus propias madres sufrían problemas de inflamación. Ante esto buscaron una solución que no involucrara fármacos, en la revisión bibliográfica encontraron que la guanábana tiene un efecto antiinflamatorio muy potente, el cual de forma ingerida puede ser tóxico, por lo que decidieron intentarlo con un tópico que disminuye ese riesgo.

Se trabajó con el extracto de la hoja de la guanábana, se hicieron análisis fitoquímicos, se aplicaron controles de calidad, así como pruebas organolépticas con las sustancias químicas que se buscaban, fenoles (antiinflamatorio) y alcaloides (analgésico).

Las pruebas químicas se realizaron en personas con padecimiento musculares, cuya evolución se valoró con base en escalas de Likert, en las que se midió la mejora muscular y la intensidad del dolor. Los resultados se medirían a los siete días de iniciado el tratamiento. Asimismo, se realizaron encuestas de mejora muscular, las cuales indicaron que cerca de 80 porciento de los encuestados tuvo una mejora notable ya que el dolor y la inflamación habían disminuido; además de que 20 porciento ya no sentía dolor.

Actualmente los investigadores se encuentran en la fase de cuantificación, registro y patente de Guanadol. Y gracias al apoyo obtenido, el proyecto resultó ganador en el evento continental Proyecto Multimedia.

Lic. Jessica Y. Martínez Flores.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Annona_muricata