La lactancia materna se esta perdiendo en México.

Amamantar

A pesar de todos los beneficios de la lactancia materna, de acuerdo a la encuesta nacional de Salud y Nutrición, la lactancia materna pasó del 2006  al 2012, en zonas urbanas de 22.3 a 13.4 %, y a escala rural de 36.9 a 18.5 %

Respecto a esto el Dr.  Darinel Isaac Gómez Ozuna cirujano pediatra Ex-presidente del Colegio de Pediatría Del Estado de México, menciona que debido a las cesáreas innecesarias generan que la lactancia materna se vea interrumpida durante las primeras horas de vida, así como el vinculo con la madre, teniendo repercusiones negativas para la estimulación temprana del recién nacido y la producción de leche materna.

Cuando un niño pierde la lactancia materna incrementa un 50% la posibilidad de hospitalización en los primeros 5 años de vida, las principales causa de mortalidad infantil son las infecciones respiratorias agudas y diarrea.

La leche materna, es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños, no es solo un alimento,  es un complejo nutricional vivo que contiene anticuerpos, enzimas, ácidos grasos de cadena larga y hormonas los cuales no pueden ser incorporados en las formulas lácteas por buenas que estás sean.

La Organización mundial de la salud (OMS) recomienda como alimento exclusivo los primeros 6 meses de vida la leche materna. La lactancia materna también beneficia a la madre, como control de natalidad el cual es 98% eficaz durante los primeros 6 meses después del parto, reduce el riesgo de cáncer de mama y ovarios en fases posteriores de la vida, ayuda a la mujer a recuperar su peso y reduce la tasa de obesidad.

Los adultos que tuvieron una lactancia materna, tienen una tensión arterial más baja, menos colesterol y menores tasas de sobre peso y diabetes tipo 2, también obtienen mejores resultados en pruebas de inteligencia.

Por otro lado, a través de la satisfacción de la necesidad del contacto físico y de la estimulación que se dan en la alimentación del pecho materno, también se transmite afecto, consuelo, seguridad y comunicación entre madre e hijo el cual sirve para el desarrollo de la autoestima personalidad e independencia del bebe.

A pesar de todos los beneficios que contiene la leche materna y el amamantar  algunos doctores en México siguen recomendando a las mujeres utilizar formulas, para la alimentación de los bebes, sin tomar en cuenta todos los beneficios que contiene la leche materna, y los riesgos a los que se enfrentan al no darla.

Lic. Montserrat García Talavera