El legado de los sabinos

legado_sabinos

JOSÉ MAGDIEL MARTÍNEZ FERNÁNDEZ*

CIENCIA UANL / AÑO 19, No. 77, ENERO-FEBRERO 2016

Unidos por el Arte contra el Cáncer (UNAC), a través de su presidenta nacional, la señora Florencia Infante de Garza, hizo una atenta invitación a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para llevar a cabo una sinergia y realizar su sueño: “El Corredor del Arte”, en Guadalupe, N.L. Ella visualizó el enorme potencial de los sabinos centenarios muertos para convertirlos en esculturas vivas representativas de los valores morales locales.

Fue así como se propuso darle una recreación artística al Patrimonio Forestal del Parque UNAC (antes PIPO), en Guadalupe, N.L., es decir, el “Corredor del Arte”, un notable proyecto que rescata árboles secos que han dejado sus troncos como un regalo póstumo: de esta manera se evita convertirlos en leña, al crear con ellos esculturas con las que se preservan sentimientos emblemáticos guadalupenses: ahorro, amistad, amor, compromiso, deporte, estudio, familia, entre muchos otros valores morales cuya fecha de caducidad no existe.

En el Parque percibimos con nuestros cinco sentidos, pues aloja una rica fauna, entre peces, tortugas, ardillas,garzas,pericos, cotonas y patos inquietos; en otras palabras, un oasis natural que nos hace olvidar el ajetreo citadino circundante. Mucha de esta población endémica reside en los árboles del Parque, especialmente en los enormes sabinos.

La UANL, siempre preocupada por la responsabilidad social, envió a tres escultores de la Unidad Cultural de Arquitectura para que afinaran el proyecto: José Magdiel Martínez Fernández, Juany Elizabeth Nicanor Álvarez (JENA) y Antonio Gil Aguirre Mata. Por su parte, la entonces Dirección de Nivel Medio Superior (UANL) reclutó 30 estudiantes de las diferentes preparatorias ubicadas en Guadalupe, N.L., diez de cada escuela, entre las que figuran: la Escuela Industrial Técnica Alvaro Obregón (Tres Caminos), la Preparatoria 8 y la Preparatoria 22.

Los árboles, materia prima para la escultura

El Parque UNAC es un nicho ecológico en plena área metropolitana, con un hermoso río urbano vivo, el Río La Silla, al cual habilitó el municipio de Guadalupe como área recreativa, con dos albercas y otras instalaciones.

A pesar de la contaminación de suelo, aire y agua, allí viven animales residentes, migratorios… y otros abandonados por la gente, que no siempre sobreviven, esto señala tres importantes áreas de oportunidad.

Asimismo, en la flora, principalmente nativa, destacan los imponentes sabinos, también conocidos como ahuehuetes (“viejo del agua” en náhuatl). Convendría reponer más de dos docenas de estos árboles secos, unos en pie y otros tocones, pues ya estaban talados: ambos son materia prima para las esculturas, pues no se trabajó en árboles vivos.

Tratamos de transformarlos aunque estuvieran deteriorados, como en el caso de un sabino quemado por un rayo (ver figura 3).

Inicio del proyecto

Inicio del proyecto

 

Salud sin cáncer (Magdiel Martínez y JENA).

Salud sin cáncer (Magdiel Martínez y JENA).

 

Protección (Antonio Aguirre).

Protección (Antonio Aguirre).

 

Anillos de crecimiento.

Anillos de crecimiento.

 

Inseparables (Magdiel Martínez).

Inseparables (Magdiel Martínez).

 

Maternidad (Magdiel Martínez y JENA).

Maternidad (Magdiel  Martínez y JENA).

 

La dendrocronología, ciencia dedicada a la datación de los anillos de crecimiento de las plantas arbóreas y arbustivas leñosas, permite fechar en forma aproximada la edad de la madera y, de un modo aún más impreciso, la evolución del clima en el pasado. Por eso los sabinos del Parque UNAC alcanzan la categoría de documento histórico, pues no sólo reseñan su edad, que rebasaría un siglo, también los eventos climáticos desde su nacimiento.

No somos los pioneros en la escultura sobre árboles en pie: figuran en el oficio, entre otros: Ricardo López Pinacho, en Oaxaca; Víctor Hugo Orozco, en Jalisco; Keith Jennings, en Georgia, EUA; Tommy Craggs, en Inglaterra; e Igor Dzheknavarov, en Simferopol, Ucrania.

JENA y Antonio Aguirre trabajando en La Flama.

JENA y Antonio Aguirre trabajando en La
Flama.

Arte

El concepto arte (del latín ars) engloba todas las creaciones del ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginaria, que expresa ideas, emociones, percepciones y sensaciones. El artesano produce obras múltiples, mientras que el artista es creador de obras únicas.

Entre las artes plásticas figuran la pintura, la escultura, el dibujo, la arquitectura, el grabado, la cerámica y la orfebrería, y se diferencian de otras ramas de las bellas artes. Se define escultura (del latín sculptura) al arte de modelar en barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Desde tiempo inmemorial, otras generaciones nos han legado figuras, con miras a transmitirnos un mensaje, especialmente de valores, de su lugar y de su tiempo, éste es el propósito específico de este “Corredor del Arte”, al margen de la discutible calidad de cada obra.

Alcanzando las alturas.

Alcanzando las alturas.

Escultura en madera

Además de cursar, desde hace un decenio, la clase de talla en madera que imparte el maestro Antonio Aguirre, en la Unidad Cultural de Arquitectura, hemos visitado el Texas Woodcarvers Guild para diversificar nuestros conocimientos. Lo que empezó como una afición por la escultura, se ha convertido en una verdadera pasión.

Trabajamos los árboles in situ; y, como están enraizados, resisten los intermitentes embates del río; pero como desconocíamos la portentosa fuerza de una inundación, se ha llevado cualquier tronco suelto, por grande que parezca. Por eso los cortes inevitables los hemos utilizado en obras relativamente pequeñas que montamos en lo alto de los árboles, como el pájaro carpintero, o en ubicaciones en que el nivel del agua no ha subido.

Para abastecer electricidad, instalamos tres estaciones con contactos a lo largo del corredor, con sus respectivos centros de carga. Desde cada uno, usamos largas extensiones con cable del calibre adecuado para operar más de un aparato al mismo tiempo.

Entre otras medidas de precaución, diseñamos unas canastillas de perfil de acero colgadas en los árboles con cable de acero para trabajar de manera cómoda y segura. Asimismo, el municipio de Guadalupe nos proporcionó camiones con canastilla para cambiar las luminarias.

Trabajo (Magdiel Martínez).

Trabajo (Magdiel Martínez).

Para crear esculturas en troncos de un metro de diámetro y hasta veinte de alto, se necesita retirar mucha madera, por lo que recurrimos a herramienta motorizada como la sierra de gasolina. Al esculpir, también utilizamos equipo eléctrico como dremel, router, taladros, sierra sable y, sobre todo, pulidores para trabajo pesado con minisierra de cadena o discos de lija. En el método artesanal disponemos de gubias, especie de formones que se golpean con un martillo cilíndrico, ideales para los detalles finos.

Para conservar las obras terminadas, se fumigaron contra los insectos, luego se les recubrió con aceite de linaza y finalmente se les aplicaron, con pistola de aire, múltiples capas de barniz marino para protección contra la intemperie. Después se le insertó una placa de latón con el nombre de la figura, su autor y fecha.

Valores sociales a través del arte

Para despertar el interés por los valores sociales que ya mencionamos, también queremos que la gente se acerque a las esculturas; evitar cualquier tipo de cerca o restricción: la actitud generalizada de la gente es de respeto. Inclusive, promovimos piezas interactivas con las cuales las personas pueden fotografiarse.

Soy un Ángel (Antonio Aguirre).

Soy un Ángel (Antonio
Aguirre).

 

En casa (JENA).

En casa (JENA).

 

Niños de Florencia con visitantes de Costa Rica.

Niños de Florencia con visitantes de Costa Rica.

 

Deporte (JENA).

Deporte (JENA).

Conclusiones

Después de casi un año de trabajo, interrumpido constantemente por las lluvias, fue muy satisfactorio para todos alcanzar la meta de más de 20 esculturas. Además, recibimos una increíble sorpresa: nos otorgaron la Presea UNAC 2015 por el esfuerzo de todos en “El Corredor del Arte”. También participamos en el V Foro Nacional de Arboricultura y Dasonomía Urbana, en noviembre de 2015, con sede en nuestra Universidad, y expusimos un resumen de nuestras esculturas.

Trabajar en el Río La Silla, entre la flora y la fauna de este paraíso metropolitano, es una experiencia increíble que quisiéramos vivir todos los días.

Mucho agradecemos el invaluable apoyo de los estudiantes de las preparatorias, de las autoridades de la UANL; de Marcelo Holguín, por sus cortes en las alturas; de Héctor Martínez, por el mantenimiento del equipo, y de todo el personal del Parque UNAC.

El concepto administrativo de trabajo en equipo (Teamwork) es sólo una teoría, comparado con la cálida realidad que disfrutamos con todas nuestras amigas y amigos que colaboraron en el parque. No estábamos preparados para recibir su ayuda, compartir sus problemas, su dolor por sus familiares enfermos o fallecidos, así como escuchar su valiosa crítica para nuestros errores. Nunca los podremos olvidar, porque ellas y ellos son ejemplo vivo de los valores morales guadalupenses.

El inmenso interés de los visitantes fue un gran estí- mulo, intrigados por nuestra forma de trabajar, preocupados porque alguien fuera a dañar las obras y también admirados al ver mujeres desbastar con pulidores eléctricos tan pesados.

Futuro del “Corredor del Arte”

A partir de la premisa de que se cumplieron satisfactoriamente los objetivos propuestos, debemos dejar atrás el término “proyecto”, y aceptar el de “segunda etapa”, en la que planeamos diversificar nuestros esfuerzos con nuevas propuestas:

· Formar una Coordinación para el desarrollo de las artes plásticas, con acentuación en la escultura, por parte de la UANL.

· Seleccionar jóvenes con el fin de detectar talentos artísticos y estimular su creatividad.

· Utilizar todo tipo de materiales para la escultura, considerando la sustentabilidad del entorno.

· Apoyarnos en voluntarios como asesores de los estudiantes.

· Invitar a escultores reconocidos a impartir conferencias.

· Promover la escultura entre los adultos mayores.

· Difundir la escultura en nuestra comunidad.

· Colaborar con instituciones benéficas.

· Asistir a eventos locales y foráneos relacionados con el arte.

sabinos_rio_amarillo

Referencias

1 . http:/www.unac.org.mx/

2 . www.mexicodesconocido.com.mx/ahuehuetes-los-viejosdel agua.html

3 . www.denrocronologia.cl

4 . www.sexenio.com.mx/oaxaca/articulo.php?id=6676

5. colotlan.wordpress.com/2009/02/07/escultura-en-arbol

6. culturacolectiva.com/tree-spirits-el-espiritu-de-los-arboles

7 . www.treesculptin.co.uk

8. marcianosmx.com

9. definicion.de/arte

10. www.uanl-las-artes-2015.html

11. es.wikipedia.org/wiki/Escultura

12. www.arquitectura.uanl.mx/utopia.html

13. www.texaswoodcarversguild.com

14. www.arboricultura.org.mx/2015/07/V-foro-nacional-dearboricultura-y-dasonomia-urbana

1 5 . w w w. t h e f r e e d i c t i o n a r y. c o m / t e a m w o r k

 

* Universidad Autónoma de Nuevo León.

Contacto: josemagdiel@hotmail.com